Saxofón
Miércoles Enero 23, 2019
Register

YouKu Weibo  Wechat Youtube Instagram Twitter  Facebook

 En esta columna el Dr. Eugene Rousseau compartirá con nosotros sus ideas sobre las posibilidades profesionales de la carrera como concertista de saxofón. El Dr. Rousseau ha sido pionero en el estudio y desarrollo de todos los aspectos

del saxofón y ha sembrado precedentes en la interpretación lo cual le asegura un lugar en la historia del saxofón. Fue designado como catedrático de saxofón de la Indiana University School of Music en 1964.

Ha estado haciendo el trabajo de asesor de investiacion y desarrollo para la empresa Yamaha Corporation, ademas de diseñar su propia línea de cañas y boquillas. Fue el primero en grabar por primera vez muchas de los mas famosas obras escritas para saxofón las cuales han llegado a ser parte del repertorio básico del saxofón a traves de los años.

" type="application/x-shockwave-flash" width="423" height="293">" />

VERSATILIDAD.

Primero de todo, nadie que comience una carrera musical debe saber que no hay un gran mercado incluso para los instrumentistas con gran talento. No hay trabajo garantizado en el área pedagógica y realmente no lo hay en el área artística del saxofón clásico. Tener un largo calendario de conciertos, como el de un violinista o un pianista, es muy complicado pero en las últimas décadas va mejorando. Mi consejo  para cualquiera  que decida seriamente dedicarse a la interpretación es conocer su propio instrumento muy bien, conocer su repertorio, conocer las diferentes técnicas de su instrumento (como los multifónicos), armonizar cuartos de tono y afinarlos y fortalecer su sonido. Aparte de trabajar en todos los diferentes aspectos de la interpretación del saxofón, ¿que mas puedes ofrecer?. A día de hoy no podemos poner todos nuestros huevos en la misma cesta. ¿Puedes desdoblar cualquier intrumento? ¿Podría enseñar otras áreas necesarias para ser un musico completo, como historia de la música, teoría o apreciación musical? ¿Puede improvisar tocando con el lenguaje de Jazz? ¿Podrias tocar en la sección de los saxofones en un grupo de Jazz?. Hago estas cuestiones porque  creo que todo comienza con la versatilidad. Ser versátil ha sido ciertamente la base de mi carrera musical. Es muy rara la persona que solo se dedica a la interpretación del saxofón clásico. Mi primer título fue la licenciatura en educación musical como clarinete como instrumento principal. Mi master en música fué con oboe como instrumento principal. Finalmente recibí mi doctorado de la Univeriada de Iowa.  Enseñé banda de marchas, banda sinfónica, y técnicas de instrumentos de viento madera, ademas de servir en el servicio militar durante dos años. Lo que realmente abrió mis ojos fue estudiar con Marcel Mule. Tuve la suerte de recibir una beca Fulbright en esa época. Siempre me ha gustado enseñar estudiantes de todas las edades y niveles. Los profesores de jóvenes o noveles estudiantes deben tener un gran cuidado explicando la embocadura  y estando seguro de que el estudiante comprende completamente los diferentes aspectos de una adecuada embocadura en el saxofón. Las técnicas básicas no pueden nunca ser olvidadas en cualquier nivel, aunque sea a nivel profesional.

 

Todo saxofonista profesional que aspira a enseñar en universidades debe estar preparado para tocar la familia del saxofón al completo, incluyendo los extremos como el soprano y el bajo. Algunos saxofonistas intentan especilizarse en un solo miembro de la familia, siendo normalmente el alto o el soprano. Como saxofonistas no podemos perder la oportunidad de tocar todos los miembros de la familia del saxofón. De ninguna manera permito que mis alumnos en la Universidad de Indiana a especializarse en el saxofón Alto. Tengo estudiantes que tienen al barítono como su instrumento principal, pero deben seguir tocando tambien otros instrumentos de la familia.

 

Hablando del repertorio, podemos dividirlo muy fácilmente. Tenemos, por un lado, las composiciones aceptadas como el repertorio básico del saxofón clásico, como la Fantasía de Villalobos, la sonata de Paul Creston y el Concierto de Glazounov dentro de una innumerable cantidad de obras que no podemos ignorar de ninguna forma. Por otro lado tenemos el nuevo repertorio contemporáneo. Muchas veces hemos necesitado hasta dos semanas para poder leer algunas obras en la Universidad de Indiana. Todo saxofonista esta obligado a interpretar una obra de nueva creación así como su grabación. Grabando estasel alumno también se expone al trabajo en un estudio de gabación. Cuando se trabaja una obra de nueva creación, hay un requerimiento de mayores y diferentes técnicas saxofonisticas en su estudio. Se deben conocer y afinar los multifónicos, cuartos de tono y los armónicos en el saxofón.


EN LA INTERPRETACIÓN.

Primero debemos preguntarnos, “¿donde encontramos a un público para la música que queremos presentar?”. Se debe tocar en público lo mas posible, tanto para un amigo, como un colega, en otras universidades o en series de conciertos. Debemos evaluar también a nuestra audiencia. Si voy a tocar en un congreso de saxofón, habrá que ser atrevidos y quizas se podria interpretar una nueva obra usando técnicas mas sofisticadas. Por supuesto debemos tener en cuenta la media cultural de nuestra audiencia. He tocado la Sonata de Denisov para un nivel cultural medio, y la audiencia y nosotros mismos aceptaremos la obra si explicamos que va a ser interpretado. Debemos explicar al público todo sobre los multifónicos, cuartos de tono, y su influencia del jazz. De esta forma el público agradece y aprecian mucho mas las interpretaciones de música contemporánea. No solo debemos tocar bien, si no que tenemos la responsabilidad de educar. Todo intérprete deberia ser capaz de hablar al públicos sin ningún miedo. Debemos hablar clara, lenta y sinceramente. También, no debemos tener miedo de demostrar que nos estamos tratando de explicar. Durante las audiciones de clase obligo a mis alumnos a introducir y presentar el trabajo que van a interpretar. No debemos suponer que el público entiende lo que estamos tocando solo por que como interpretes lo sabemos. Hablando permitimos al publico formar parte del concierto por que ademas de ofrecer algo se comparte algo tambien. De esta manera, el publico realmente aprecia lo que realmente se esta haciendo en el escenario.

Artículo realizado por: Daniel Durán.

Extraido de: The saxophone journal (Artículo original)

 

 

Últimas publicaciones

BREATHTAKING STRAP

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD