Saxofón
Lunes Diciembre 09, 2019
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Con este artículo me gustaría dar continuidad al que publiqué de iniciación al saxofón Barítono hace unos meses. Así como entonces lo orienté a un perfil de saxofonista amateur y de estudiantes de Grado Profesional (con contenidos generales sobre repertorio, material, aspectos a tener en cuenta en la práctica, etc.), ahora me he centrado en un perfil de estudiantes más avanzado y en aquello que más les interesa: conocer el repertorio.

 

En lugar de quedar bien con vosotr@s citando una gran cantidad de obras (para eso, consultad el catálogo general de la Association Bar&Co en esta página web), he preferido ser honesto y comentaros algunas de las obras de mi repertorio que os puede muy bien trabajarlas.

Por esto he hecho una breve selección de obras para saxofón solo, con electrónicas, con piano y de música de cámara, de manera que os permita complementar vuestro trabajo en el conservatorio con otros saxofones. Se han quedado muchas obras fuera, pero más adelante ya escribiré otro artículo con más repertorio. De momento, ¡aquí tenéis! Espero que os sirva.

1) Saxofón Barítono solo

GEOMETRÍAS 1 (2003), Antonio Velasco
Edicions Clivis, Barcelona (E). 5 páginas. 6:00 duración aprox. Música contemporánea.
Nivel de dificultad MEDIO-ALTO. Ámbito (escrito): LA2 – SIb5
Aspectos técnicos: Amplia paleta de dinámicas y timbres. Diversidad de picados y articulaciones. Diversidad de vibratos. ¼ de tono. Notación relativa. Flatters. Sonidos de aire. Multifónicos.
Aspectos interpretativos: Tocar con intensidad. Búsqueda de timbres.

HENDIA (2002), Sixto Manuel Herrero Rodes
Rivera Editores, Valencia (E). 8 páginas. 5:30 duración aprox. Música contemporánea.
Nivel de dificultad MEDIO-ALTO. Ámbito (escrito): SIb2 – DO#6
Aspectos técnicos: Precisión en los picados y las articulaciones. Amplia paleta de dinámicas y timbres en todos los registros. Control del registro sobreagudo. Multifónicos. Sonidos de llaves. Uso de la voz.
Aspectos interpretativos: Intensidad dramática. El compositor sugiere la interpretación de un poema o de una saeta al final de la obra.

OXYTON (1991), Christophe Havel
P. J. Tonger MUsoikverlag, Köln-Rodenkirchen (D). 8 páginas. 9:00 duración aprox. Música contemporánea.
Nivel de dificultad MUY ALTO. Ámbito (escrito): LA2 – SIb6
Aspectos técnicos: Amplia paleta de dinámicas y timbres. Diversidad de picados y articulaciones. Oscilaciones de tempo. Diversidad de vibratos. ¼ to. Registro sobreagudo extremo. Flatters. Sonidos de aire. Control de los multifónicos. Portamenti.
Aspectos interpretativos: Tocar con mucha intensidad. Búsqueda de timbres constante.

">TIME FIELDS (2002-06), Hèctor Parra
Edicions Tritó, Barcelona (E). 5:30 duración aprox. Música contemporánea.
Nivel de dificultad MUY ALTO. Ámbito (escrito): LA2 – SOL6 (o lo más agudo posible)
Aspectos técnicos: Pasajes de mecanismo rápidos. Rítmica exigente. Amplia paleta de dinámicas y timbres. Diversidad de picados y articulaciones. Intervalos grandes. Oscilaciones de tempo. Diversidad de vibratos. ¼ de tono. Registro sobreagudo extremo. Flatters. Sonidos de aire y smorzandos. Control de los multifónicos. Portamenti.
Aspectos interpretativos: Tocar con mucha intensidad. Conducción del fraseo a través de los grandes rallentandos y accellerandos de la obra.

2) Saxofón Barítono y Electrónica

A CHILLIDA (1997), Mercè Capdevila
Contactar con la compositora para adquirir la obra. 10 páginas. 16:48 duración. Electrónica modulada en tiempo real con SPX90 II. Música contemporánea.
Nivel de dificultad MEDIO-ALTO. Ámbito (escrito): LA2 – FA6 (o lo más agudo posible)
Aspectos técnicos: Registro sobreagudo. Diferentes tipos de articulaciones. Sonidos de llaves. Flatter. Portamenti. Sonidos de aire. Armónicos naturales. Sonidos trompettes y flautattos. Voz integrada.
Aspectos interpretativos: La compositora da libertad de tocar 2 ó 3 movimientos de los 5 que tiene la obra en total.

JACKDAW (1995-2004), Wayne Siegel
Contactar con el compositor para adquirir la obra. 10 páginas. 10:23 duración. Electrónica fija.Música minimalista.
Nivel de dificultad MEDIO-ALTO.Ámbito (escrito): SIb 2 – SOL 5
Aspectos técnicos: Pasajes de mecanismo rápidos. Rítmica exigente. Precisión en el picado. Intervalos grandes. Afinación. Sonoridad amplia en el registro agudo. Conjunción con el audio.
Aspectos interpretativos: Aunque sea una obra bastante técnica, es importante conducir bien las frases y secuencias.

PIMPIN’ (2007-08), Jacob Ter Veldhuis
Boombox Holland (NL). 9 páginas. 8:32 duración. CD.Diferentes estilos de Música Moderna.
Nivel de dificultad ALTO. Ámbito (escrito): LA2 – MI6
Aspectos técnicos: Pasajes de mecanismo rápidos. Rítmica exigente. Precisión en el picado y las articulaciones. Intervalos grandes. Afinación. Sonoridad Amplia al registro agudo. Conjunción con el audio. Growl. Bend.
Aspectos interpretativos: Intensidad. Tocar según las características de los estilos de la música moderna. Contextualización con el audio (música y letras).

VA I VE (2010), Sergio Fidemraizer
Editions Bar&Co, Ambazac (F).14 páginas. 6:05 duración. Electrónica fija.Música contemporánea.
Nivel de dificultad ALTO.Ámbito (escrito): LA#2 – MI6
Aspectos técnicos: Notación relativa. Secuenciación en segundos. Pasajes de mecanismo rápidos. Registro sobreagudo. Multifónicos. Sonidos de llaves. Oscilaciones y vibratos. Pasajes con slaps. Growl. Portamenti. Voz y gestualidad. El compositor deja una sección de libre improvisación en la parte central de la obra.
Aspectos interpretativos: Intensidad dramática. Integrar el sonido del instrumento con la electrónica (útil tocar amplificado).

3) Saxofón Barítono y Piano

CAUSA SUI SONATA (ed. 2002), Carl Fischer
Notissimo Editeur (Alphonse Leduc), París (F). 4 páginas de gran formato (DIN A3). 6:30 duración aprox. Música contemporánea.
Nivel de dificultad ALTO. Ámbito (escrito): LA2 – SIb5
Aspectos técnicos: Pasajes de mecanismo rápidos. Rítmica exigente. Precisión en los picados y las articulaciones. Armónicos naturales. Slap. ¼ de tono. Multifónicos. Notas fantasma. Amplia paleta de dinámicas y timbres.
Aspectos interpretativos: Contrastes de carácter entre las secciones lentas y las rápidas. Introducir lenguaje de música moderna en la última sección. Conjunción con el piano.

ÉLEGIE Op. 24 (1880), Gabriel Fauré
Editions Bar&Co, Ambazac (F).2 páginas. 6:00 duración aprox.Romanticismo (original para violoncelo y piano).
Nivel de dificultad MEDIO-ALTO. Ámbito (escrito): LA2 – DO6
Aspectos técnicos: Sonoridad amplia en todos los registros. Respiración (frases largas). Pasajes rápidos donde se integra el registro sobreagudo. Calidad de los vibratos. Afinación.
Aspectos interpretativos: Fraseo romántico.

SONATA Op. 6 (ed. 1976), Garland Anderson
Southern Music Company, San Antonio (USO). 6 páginas. 10:30 duración aprox. Neoclásico.
Nivel de dificultad MEDIO. Ámbito (escrito): SIb2 – FA5
Aspectos técnicos: Pasajes de mecanismo rápidos. Precisión en los picados y las articulaciones.
Aspectos interpretativos: Expresividad en las secciones lentas. Tocar con soltura los movimientos rápidos.

TROIS POUR DEUX (1982), Jeanine Rueff
EditionsCombre, Paris (F). 8 páginas. 8:30 duración aprox. Neoclásico.
Nivel de dificultad MEDIO-ALTO. Ámbito (escrito): LA2 – SOL5
Aspectos técnicos: Rítmica exigente y cambios de compases de amalgama. Precisión en los picados y las articulaciones. Algunos multifónicos.
Aspectos interpretativos: Tocar con soltura los movimientos rápidos.

4) Música de cámara

DUO-SONATE (1977), Sofia Gubaidulina
Dos saxofones barítonos (original para dos fagotes)
Musikverlag Hans Sikorski, Hamburg (D). 8 páginas. 9:00 duración aprox. Música contemporánea.
Nivel de dificultad ALTO– MUY ALTO. Ámbito (escrito): SIb2 – RE6 (Barítono 1º) / SOL#2 (LA2) – SI5 (Barítono 2º)
Aspectos técnicos: Pasajes de mecanismo rápidos. Rítmica exigente. Precisión en los picados y las articulaciones. Amplia paleta de dinámicas en todos los registros. Control del registro sobreagudo (flatter.). Adaptar al barítono los multifónicos originales del fagot. ¼ de tono. Afinación. Conjunción.
Aspectos interpretativos: Intensidad dramática. Búsqueda de timbres en las secciones más lentas.

LE BAL (ed. 2004), Thierry Escaich
Cuarteto de saxofones (Soprano, Alto, Tenor y Barítono)
Gérard Billaudot Éditeur, París (F). 10 páginas. 12:00 duración aprox. Neoclásico (utiliza modos de transposición limitada de Messiaen).
Nivel de dificultad ALTO– MUY ALTO. Ámbito (escrito): LA2 – FA5
Aspectos técnicos: Pasajes de mecanismo muy rápidos. Rítmica exigente. Precisión en los picados y las articulaciones. Amplia paleta de dinámicas en todos los registros. Afinación.
Aspectos interpretativos: Intensidad. El rol del barítono es esencial en esta obra en como base rítmica y armónica del grupo. Mucha expresividad en los momentos melódicos.

JMDC (2010), Dominique Soulat
Cuarteto de saxofones barítonos
Editions Bar&Co, Ambazac (F).7-8 páginas. 9:00 duración aprox.Jazz.
Nivel de dificultad ALTO.Ámbito (escrito): SI2 – MI6 (Barítono 1º) / DO#3 – MI5 (Barítono 2º) / DO#3 – FA#5 (Barítono 3º) / LA2 – RE5 (Barítono 4º)
Aspectos técnicos: Pasajes de mecanismo muy rápidos. Rítmica exigente. Precisión en los picados y las articulaciones. Afinación.
Aspectos interpretativos: Tocar con soltura los movimientos rápidos. Tocar en lenguaje de Jazz. Cada barítono tiene a lo largo de la obra una sección para improvisar.

 

Artículo escrito por: Joan Martí Frasquier

Fuente: http://joanmf.com/

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