Saxofón
Domingo Junio 16, 2019
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:   ANDORRA SAXFEST 2019   |   FISP PALMELA 2019   |   7th DINANT COMPETITION

resp. circular

LA RESPIRACIÓN CIRCULAR O ESPIRACIÓN CONTÍNUA

Por Marie-Bernadette Charrier

 

La respiración circular es una técnica ancestral, que también se denomina “respiración árabe” y de hecho en algunos países árabes los instrumentistas de reita utilizan esta técnica para encantar a las serpientes.

Esta técnica consiste en respirar a la vez que tocar, utilizando los dos orificios de la respiración: la nariz y la boca. Como es imposible el disociar la inspiración y la espiración por el sistema pulmonar, la técnica de la “respiración circular” consiste en almacenar el aire en la boca hinchando las mejillas y después impulsarlo hacia el exterior al mismo tiempo que se realiza una corta inspiración nasal hacia los pulmones.

Técnica: Puede ser practicada primero sin el instrumento, con el fin de memorizar las sensaciones sentidas y la independencia de los músculos utilizados.
Inspirar normalmente, y después espirar el aire por la boca poniendo una mano delante con el fin de controlar siempre la presión del aire. Hinchar poco a poco las mejillas durante la espiración y después expulsar el aire almacenado en la boca mientras se inspira por la nariz.
La espiración del aire que se encuentra en la cavidad bucal debe anticiparse ligeramente a la inspiración por la nariz, es esto lo que permite un mejor filtraje.
La presión de tocar mientras expulsamos el aire no debe ser brutal pero sí continuo, es esto lo que reemplaza el papel del diafragma. La sensación de frescor dulce en la inspiración del aire por la nariz, debe sentirse al nivel de la tráquea y no al nivel de las fosas nasales, con el fin de guardar su propia posición del sistema bocal interno.

Este primer ejercicio puede continuarse soplando a través de una “pajita” en un vaso de agua, intentando asegurar una ebullición regular. Ejercitarse después tocando el saxofón sobre una sola nota del registro medio.
Al principio, los labios y la altura del sonido pueden no estar estáticos. También habrá una pequeña diferencia de sonoridad y una ruptura de la presión del aire después de la espiración del aire de la boca y de la inspiración por la nariz. Con un trabajo regular, estos pequeños inconvenientes del principio desaparecerán para dejar paso a un sonido continuo y homogéneo.
El papel de este trabajo es el de entrenar nuestro sistema muscular para llegar a la mejor precisión posible sin una fatiga excesiva, también debe ser un trabajo continuo y progresivo.

Resistencia: Podemos compararla con el footing. Es indispensable el trabajar el ritmo de las respiraciones. Por esto, cada uno debe encontrar su propio ritmo. En una obra musical, la respiración no debe hacerse al final de la capacidad pulmonar, pero si dentro de un periodo regular (al principio, escribir las respiraciones).
Para el entrenamiento, podemos aumentar la resistencia encadenando las escalas durante 5 minutos, después sobre 10 minutos, 15 minutos, ... con el fin de permitir una musculación progresiva.

El picado: La técnica del picado es compatible con la técnica respiratoria. Por esto, el control de la independencia de diversos músculos es muy importante. Ésta práctica debe abordarse después de un control perfecto de la respiración circular.
Practicar la respiración circular adjuntando un picado muy lento. En el momento de este trabajo, concentrarse sobre el movimiento de la lengua, controlando la sonoridad con el fin de que cada músculo acabe siendo independiente.

Las obras: La segunda mitad del siglo XX ha visto la eclosión y el desarrollo de nombrosas técnicas de interpretación, como la respiración circular que permite enriquecer la interpretación musical y la paleta sonora. Por medio de las nombrosas obras que utilizan la respiración circular, podemos trabajar con el fin de familiarizarse con esta técnica las obras siguientes:
-Episode 4éme de Betsy Jolas, Ed. Leduc.
-Bacasax de Philippe Hurel, Ed. Billaudot (respiración circular con picado).
-Balafon de Christian Lauba, Ed. Leduc.
-Digital de Thierry Alla, Ed. Questions de Temperaments (respiración circular con picado).
-Le fusain fuit la gomme de Marie-Hélène Fournier, Ed. Lemoine (respiración circular con picado).

Últimas publicaciones

BREATHTAKING STRAP

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD