Cuartetos
Miércoles Enero 23, 2019
Register

YouKu Weibo  Wechat Youtube Instagram Twitter  Facebook

Creado en 1991, ARSIS ha logrado un desarrollo técnico interpretativo que lo sitúa en un lugar privilegiado entre los intérpretes de la música de cámara en Cuba. Su calidad está avalada por diferentes premios, reconocimientos y por presentaciones hechas en Martinica España, Méjico, Qatar, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y en las principales salas de conciertos, instituciones culturales y centros turísticos de Cuba, además por las opiniones de especialistas y conocedores del género que han dicho de ellos:

 

 

Ø            "Expansivo en varios órdenes, pero con una cuajada coherencia del sonido y la expresión".(Jorge Fiallo. Musicólogo, Revista Salsa Cubana).

  Ø            "Sin embargo Arsis ya puede identificarse por su característica mezcla de elementos de la música popular con elaboración de temáticas del repertorio clásico de forma muy asequible a todo tipo de público, garantizando el espíritu, es decir las líneas estilísticas de cada pieza que integra su repertorio, por supuesto adornado con una ejecución impecable y la ineludible y en ocasiones disimulada presencia del jazz" (Doris Céspedes. Musicóloga, Revista Cause).

 

Ø            "Siempre que he tenido oportunidad de escucharlos he disfrutado de la excelencia y maestría de su interpretación" (Maria Teresa Linares.  Dra en Musicología, Libro de los Amigos).

 

Ø            "Vale señalar que lo que viene haciendo la agrupación pinareña se inscribe en un concepto estético desarrollado entre nosotros por gentes como José María Vitier, Superávit, Diapasón, Andrés Alén y Habana Sax. Todos ellos están generando una corriente distinta dentro del universo sonoro cubano, en el cual el músico se transforma en hacedor de valores.

Si me preguntasen cuál es para mí la mayor virtud de la propuesta de Arsis, de inmediato respondería que su interés por romper las fronteras que por tanto tiempo han parcelado la música en incontables géneros y estilos" (Joaquín Borges Triana. Periodista, Periódico Juventud Rebelde).

 

Ø            "Creo que Arsis no es un conjunto cualquiera, sino un equipo que vive la música como si cada miembro fuera una cita con la armonía. Por eso, cuando suena la música, el conjunto sabe arrancar lo más íntimo del sentido: ese encuentro del oído con las cosas innombrables del alma. Así os he oído, así os he escuchado. Lo demás son interpretaciones, notas perdidas" (Antonio Piedra. Poeta y Presidente de la Fundación Jorge Guillén de Valladolid España, Libro de los Amigos).

 

Ø            La calidad de sonido logrado por el Cuarteto de Saxofones que dirige el Sr. Daniel Ayerbe se puede comparar al exquisito sonido de un órgano. Es en las obras populares donde el cuarteto demuestra su versatilidad y flexibilidad, pues a cada género musical se le da su especial carácter. 

Las obras cubanas revelan su romántico sabor latino, y las obras de jazz desarrollan su estilizado estilo improvisado.

En resumen, me ha impresionado la excelente técnica del Cuarteto de Saxofones, la calidad de su interpretación de obras, la amplitud de géneros musicales que cubre en su repertorio, y la versatilidad de los instrumentos para dar a cada estilo su carácter típico. (Rosa E. Lewis, Musicóloga, Master en Musicología de la Universidad de Hawai).

 

 

 “Magníficos vientos rellenados con percusión menor en una simultaneidad casi imperceptible”. (Jorge Ignacio Pérez. Periodista, Periódico Granma)

"La calidad de Arsis hizo brillar mi Peña…” (Carlos Ruiz de la Tejera. Actor, Libro de los Amigos)

Un exquisito acabado musical es el resultado del trabajo en el que resalta el color, el equilibrio, el detalle y el lirismo, manifestado en un amplio y variado repertorio que incluye obras de diversos estilos, tendencias y formas de la música universal, representada por un espectro de autores y géneros que abarcan desde la música antigua hasta lo más contemporáneo. Pero, es sin duda, en la música cubana donde resalta el frescor, el sabor y el contagioso ritmo de este cuarteto, que con la adición ocasional de varios instrumentos de percusión ejecutados por sus propios integrantes, logra producir el seductor encanto de la música cubana.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Premio del Museo Nacional de la Música, 1998.
  • Premio EGREM, 1998.
  • Proyecto Nacional de la Asociación “Hermanos Saíz” (AHS), 1998.
  • Premio D’Arte de la A.H.S.en Pinar del Río, 1998.
  • Premio CUBAneo que otorga el pintor Pedro Pablo Oliva, 1998.
  • Escudo de la Ciudad de Sabiñánigo, Huesca, España, 2002.
  • Premio D’Arte de la A.H.S.en Pinar del Río, 2002.
  • Premio CUBAneo que otorga el pintor Pedro Pablo Oliva, 2002.
  • Sello XX Aniversario de la AHS 2006.

 

INTEGRANTES

José Daniel Ayerbe Labrador -- Saxofones Soprano y Alto, percusión menor y Director.

Francisco Rafael Valladares Monterrey – Saxofón Alto y Percusión menor.

Frank Isidro Márquez García – Saxofón Tenor y Percusión menor, Lic. Lengua Inglesa.

Luis Manuel Morales Gámez – Saxofón Barítono, Percusión menor y Compositor.

 

Últimas publicaciones

BREATHTAKING STRAP

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD