Análisis de obras
Sábado Marzo 23, 2019
Register

YouKu Weibo  Wechat Youtube Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:   ANDORRA SAXFEST 2019   |   FISP PALMELA 2019   |   7th DINANT COMPETITION

ANALISIS INTERPRETATIVO DEL CONCERTINO DE CAMERAPOUR SAXOPHONE ALTO ET ONZE INSTRUMENTS Y COMPOSICION DE NUEVA CADENCIA PARA DICHA OBRA

El saxofón ha sido un instrumento de viento que ha tenido un considerable crecimiento a través del tiempo, teniendo en cuenta su creación que es mucho más reciente en comparación con los demás instrumentos de viento comunes en la tradición musical europea, como lo son los metales (trompetas, cornos, trombones, etc.) y el resto de los instrumentos de la familia de las maderas (flautas, clarinetes, oboes, etc.). En el año de 1846 Adolphe Sax realiza la patente de su nueva y maravillosa creación en la ciudad de París comenzando así el crecimiento de este instrumento que en un principio tiene una acogida positiva en el medio musical de esta época, recibiendo elogios por parte de grandes compositores del momento tales como “es de tal naturaleza que no conozco ningún instrumento actualmente en uso que pueda comparársele. A ese respecto. Es pleno, blando, vibrante y de enorme fuerza susceptible de endulzar. Los compositores le deberán mucho al señor Sax cuando sus instrumentos alcancen un uso general.” (1Héctor Berlioz).

De la misma manera también el saxofón tuvo buenos comentarios y elogios como recibió un rechazo producido por otros fabricantes de instrumentos y por los mismos instrumentistas que vieron en el saxofón una amenaza a su estabilidad laboral. A pesar de este hecho, es bien recibido dentro de las bandas militares donde comienza la creación del repertorio para este instrumento, y ayudando así a su difusión por Europa y Estados Unidos, donde se realiza el estreno de varias obras importantes del repertorio del saxofón clásico, como lo es el Concertino da Camera de Jacques Ibert, el Concierto para Saxofón Alto y orquesta de Aleksandr Glazunov y la Sonata de Paul Creston unos años después. Posteriormente después de la muerte de Adolphe Sax, creador del saxofón, este tuvo un declive considerable que estancó la producción de obras originales para este instrumento y su catedra, hasta el surgimiento de nuevos saxofonistas que incentivaron nuevamente la composición de obras, que además tienen un gran avance en cuanto a estructura y dificultad tanto técnica como musical, teniendo en cuenta el desarrollo musical que se dio a comienzos del siglo XX, como el rompimiento del sistema tonal y el uso de nuevos modos y armonías con un color más disonante.

Es en este periodo que se componen algunas de las obras más representativas del repertorio del saxofón clásico, en forma de conciertos, fantasía, Rapsodia, etc. Destacando a dos figuras principales al momento de interpretar el instrumento, Marcel Mule y Sigurd Rascher, los cuales se encargaron de hacer el estreno de importantes obras de grandes compositores del momento como Alexander Glazunov, Jacques Ibert, Claude Debussy, Eugéne Bozza, entre otros. De esta forma es que conocemos uno de los conciertos para saxofón más emblemáticos del repertorio clásico de este instrumento, el Concertino da Camera pour saxophone-alto et onze instruments del compositor francés Jacques Ibert, el cual fue dedicado al saxofonista Alemán Sigurd Rascher, conocido por su gran virtuosismo en su interpretación.
El objetivo principal de este trabajo de grado tiene dos puntos importantes a desarrollar:

El primero es realizar un análisis detallado de la obra anteriormente mencionada, con el fin de entender mejor su construcción y así poder tener una mayor aproximación al momento de la interpretación de dicha obra, teniendo en cuenta las consideraciones estilísticas y de su entorno que pudieron tener influencia y vale la pena que sean resaltados. Además, una comprensión más

profunda que ayude a facilitar el desarrollo de la expresión musical, siendo ésta acorde con los demás aspectos importantes dentro de la composición de la obra. El segundo aspecto a desarrollar, está relacionado con un elemento fundamental dentro de la obra, la sección de la cadencia o Cadenza que se ubica al final de la sección del desarrollo del segundo movimiento.

Siendo el Concertino da Camera una de las obras más destacadas del repertorio, se puede observar la sección de la cadencia, dentro de una apreciación personal, en una medida un poco limitada, teniendo en cuenta la gran cantidad de materiales que ya se han presentado a lo largo de toda la obra, y que esta es una sección en la que se muestra el virtuosismo del intérprete y en algunos casos ayuda a dar mayor conclusión a la obra o concierto. El propósito es hacer una composición original para esta sección en la cual teniendo en cuenta la información recopilada en el análisis, se realice una nueva cadencia que se pueda tocar de manera alterna según elección del saxofonista que interprete la obra, además la explicación de cómo fue construida para que haya un mayor entendimiento y unidad al momento de la interpretación.

Últimas publicaciones

BREATHTAKING STRAP

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD