Análisis de obras
Lunes Octubre 21, 2019
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RAPSODIA PARA ORQUESTA Y SAXOFÓN
CLAUDE DEBUSSY

 

 

 

INDICE

 

1- CLAUDE DEBUSSY
1.2- Sus obras mas importantes.

 

2- MOVIMIENTO IMPRESIONISTA.
3- ACONTECIMIENTO CULTURALES Y SOCIALES.
(Cronología Universal)
4- APORTACIONES MUSICALES DE CLAUDE DEBUSSY
4.1- Slendro, Pelog y escala hexatona.
4.2- Texturas.
4.3- Mixturas.
4.4- Simbolismo, esoterismo, naturaleza y proporción.
5- RAPSODIA PARA SAXOFÓN.
5.1- Rapsodia para orquesta y saxofón.
6- CITAS TEXTUALES.
7- FOTOGRAFIAS DE CLAUDE DEBUSSY.
8- BIBLIOGRAFIA. 

 

1 BIOGRAFÍA.

Compositor Francés que nació en Saint Germaine (Laye) en 22 de Agosto de 1862. Estudio en el conservatorio de Paris, siendo Guiraud uno de sus maestros., y en 1884 obtuvo el gran premio de Roma por la cantata “L´enfant prodigue”. Durante su estancia en el extranjero compuso el poema lírico “La demoiselle élue”, que la academia califico de poco clásica. A estas producciones siguieron el originalismo poema sinfónico “L´apres midi d´un faune”, inspirado en la Eclogue, de Mallarmé , y tantas veces aplaudida la suite sinfónica “Printemps”, una colección de melodías titulada “Proses Lyriques, Arkabesques y Estamps”, una “Petite suite pur Piano”.

Para canto escribió obras tales como “Pelleas et Melisande (1902)”, “Chimene” y la música para los dramas “As you like it” de Shakespeare, “Saint-Sebastien” de D´Annunzio, y “Dionyses”, Nocturnos para orquesta (“Nouages”, “Fetes”, “Sirenes”, etc…), sin contar con numerosas melodías vocales e instrumentales y un cuarteto para cuerda.

Ha escrito también muchos artículos de crítica y estética musical en el “Gil Blas” y “Revue Blanche”.

Es Debussy uno de los mas característicos representantes de la novísima escuela musical francesa, que se aparta tanto del estilo wagneriano como del de Cesar Frank y sus discípulos; los títulos de muchas de sus obras ya indican cuales son las tendencias y el carácter de esta música que muchos han dado a llamar impresionismo y que mejor podría llamarse de ”Preciosismo”. Efectivamente, aquí la musica pierde sus cualidades de expresión y amplitud, para convertirse en una serie de ingeniosas combinaciones orquestales, produciendo en todo momento la sensación que el autor se propuso en cada momento.

 

Sus obras mas importantes

1.2- Obras para Piano
Danse bohémienne 1880
Symphonie 1880, four hands, *pr
Divertissement 1882, four hands
Le triomphe de Bacchus 1882, four hands
Prèmiere suite d'orchestre 1883, reduced orchestral version*
Fête
Ballet
Rêve
Bacchanale
Petite suite 1888-1889, four hands, orchestrated by Henri Busser (1907)
En bateau
En cortège
Menuet
Ballet
Deux Arabesques 1888-1891
Mazurka 1890
Rêverie 1890
Tarantelle styrienne 1890, republished as "Danse" (1903), orchestrated by Maurice Ravel (1923)
Ballade slave 1890, republished as "Ballade" (1903)
Valse romantique 1890
Suite bergamasque 1890-1905
Prélude
Menuet
Clair de lune
Passepied
Marche écossaise sur un thème populaire 1891, four hands
Nocturne 1892
Images inédites 1894
Lent, doux et mélancolique
Sarabande "Souvenir du Louvre"
Quelques aspects de "Nous n'irons plus au bois"
Suite: Pour le piano 1894-1901
Prélude
Sarabande, orchestrated by Maurice Ravel (1903)
Toccata
Lindaraja 1901, two pianos
D'un cahier d'esquisses 1903
Estampes 1903
Pagodes
La soirée dans Grenade
Jardins sous la pluie
Pièce pour piano 1903-1904
Masques 1904
L'isle joyeuse 1904
Images I 1904-1905
Reflets dans l'eau
Hommage à Rameau
Mouvement
Images II 1907
Cloches à travers les feuilles
Et la lune descend sur le temple qui fût
Poissons d'or
Children's Corner 1906-1908, orchestrated by André Caplet (1910)
Doctor Gradus ad Parnassum
Jimbo's lullaby
Serenade for the doll
The snow is dancing
The little shepherd
The golliwogg's cake-walk
Hommage à Joseph Haydn 1909
Le petit nègre 1909

Préludes, Livre 1 1909-1910
Danseuses de Delphes
Voiles
Le vent dans la plaine
Les sons et les parfums tournent dans l'air du soir
Les collines d'Anacapri
Des pas sur la neige
Ce qu'a vu le vent d'ouest
La fille aux cheveux de lin
La sérénade interrompue
La cathédrale engloutie
La danse de Puck
Minstrels
La plus que lente 1910, orchestrated by Debussy (1910)
Préludes, Livre 2 1910-1912
Brouillards
Feuilles mortes
La Puerta del vino
Les Fées sont d'exquises danseuses
Bruyères
Général Lavine - eccentric
La terrasse des audiences du clair de lune
Ondine
Hommage à S. Pickwick Esq. P.P.M.P.C.
Canope
Les tierces alternées
Feux d'artifice
Berceuse heroïque 1914, orchestrated by Debussy (1914)
Épigraphes antiques 1914, four hands, orchestrated by Ernest Ansermet (1932)
Pour invoquer Pan
Pour un tombeau sans nom
Pour que la nuit soit propice
Pour la danseuse aux crotales
Pour l'égyptienne
Pour remercier la pluie au matin
Elégie 1915
En blanc et noir 1915, two pianos
Avec emportement
Lent. Sombre
Scherzando
Etudes 1915
Pour les cinq doigts d'après monsieur Czerny
Pour les tierces
Pour les quartes
Pour les sixtes
Pour les octaves
Pour les huit doigts
Pour les degrés chromatiques
Pour les agréments
Pour les notes répétées
Pour les sonorités opposées
Pour les arpèges composés
Pour les accords
Pièce (pour le Vêtement du blessé) 1915
Música orquestal y de cámara.
Trio pour piano, violon et violoncelle 1879, lost
Intermezzo, pour violoncelle et orchestre 1882
Nocturne et Scherzo, pour violoncelle et piano 1882, lost
Printemps 1887
Fantaisie pour piano et orchestre 1889-1890
Andante ma non troppo
Lento e molto espressivo
Allegro molto
Scènes au crépuscule 1892-1893
Quatuor pour cordes Op.10 1893
Prélude à l'après-midi d'un faune 1892-1894
Nocturnes 1897-1899, Female chorus + orchestra
Nuages
Fêtes
Sirènes
Rhapsodie pour saxophone alto et orchestre [Deuxième] 1901-1911, unfinished, completed by Roger Ducasse (1919)
Danse sacrée et danse profane 1904, Harp + strings
La Mer 1903-1905
De l'aube à midi sur la mer
Jeu de vagues
Dialogue du vent et de la mer
Rhapsodie pour clarinette avec piano ou orchestre [Première] 1909-1910
Petite pièce pour clarinette et piano ou orchestre 1910
Images pour orchestre 1905-1912
Gigues, 1909-1912
Ibéria, 1905-1908
Par les rues et par les chemnis
Les parfums de la nuit
Le matin d'un jour de fête
Rondes de printemps, 1905-1909
Syrynx 1913, flute solo
Sonate pour violoncelle et piano [Première] 1915
Prologue
Sérénade
Finale
Sonate en trio pour flûte, alto et harpe [Deuxième] 1915
Pastorale
Interlude
Finale
Sonate pour violon et piano [Troisième] 1916-1917
Allegro vivo
Intermède
Finale
Obras vocales y corales.
Ballade à la lune 1879, lost
Madrid 1879, lost
Nuits d'étoiles 1880
Caprice 1880
Beau soir 1880
Fleur des blés 1880
Rêverie 1880
Souhait 1881 (unpublished)
Triolet è Phillis (Zéphyr) 1881
Les roses c1881 (unpublished)
Séguidille c1881 (unpublished)
Pierrot c1881
Aimons-nous et dormons 1881
Rondel chinois 1881, unpublished
Tragédie 1881, unpublished
Jane 1881
Daniel 1881, cantata, 3 voices + orchestra
Hélène 1881, scène lyrique, soprano + chorus + 4 mixed voices + orchestra
Fantoches 1882, unpublished, published in Fêtes galantes I (1891)
Le lilas 1882, unpublished
Fête galante 1882, unpublished
Printemps: Salut printemps, jeune saison... 1882, Female chorus + orchestra
Flôts, palmes et sables 1882, unpublished
En sourdine 1882, republished in Fêtes galantes I (1891)
Mandoline 1882
Rondeau 1882
Pantomime 1882
Clair de lune 1882, republished in Fêtes galantes I (1891)
Le fille aux cheveux de lin 1882, unpublished
Sérénade 1882, unpublished
Choeur des brises 1882, female voice + chorus, sketches, unfinished
Hymnis 1882, comédie lyrique, voice + chorus + orchestra
Coquetterie posthume 1883, unpublished
Invocation 1883, Cantata for male chorus & orchestra
Le gladiateur 1883, Cantata for 3 coices & orchestra (unpublished)
Chanson espagnole 1883, 2 Voices + piano, unpublished
Romance: Silence ineffable de l'heure... 1883, unpublished
Musique 1883, unpublished
Paysage sentimental 1883
L'archet 1883, unfinished
Chanson triste 1883
Fleur des eaux 1883, unfinished
Eglogue 1883, Soprano + tenor + piano, unpublished
Diane au bois 1883-1886, comédie héroique, soprano + tenor + piano, fragment
Romance: Voici que le printemps... 1884
Apparition 1884
La romance d'Ariel 1884, unpublished
Regret 1884, unpublished
Le printemps: L'aimable printemps ramène dans la plaine... 1884, 4 voices + orchestra, unpublished
L'enfant prodigue 1884, scène lyrique, soprano + baryton + tenor + orchestra, revised 1906-1908
Prélude
L'année, en vain chasse l'année
Azael, pourquoi m'as-tu quitté?
Eh bien! Encore des pleurs
Cortège
Air de danse
Les airs joyeux
O temps à jamais effacé
Je m'enfuis
Rouvre les yeux à la lumière
Mon fils est revenu
Plus de vains soucis
Mon coeur renaît
Dieu d'Israël
Barcarolle 1885, lost
Zuleima 1885-1886, Chorus + orchestra, lost
Ariettes, paysages belges et aquarelles 1885-1887, republished as Ariettes oubliées 1903
C'est l'extase
Il pleure dans mon coeur
L'ombre des arbres
Chevaux de bois
Green
Spleen
La damoiselle élue 1887-1888, 2 female voices + female chorus + orchestra (reorchestrated 1902)
Axel 1888
Cinq poèmes de Baudelaire 1887-1889
Le balcon
Harmonie du soir
Le jet d'eau (also orchestrated)
Recueillement
La mort des amants
La belle au bois dormant 1890
Les angélus 1891
Dans le jardin 1891/1903
Deux romances 1891
Romance: L'âme évaporée...
Les cloches
Fêtes galantes, Set 1 1891
En sourdine
Fantoches
Clair de lune
Trois mélodies 1891
La mer est plus belle que les cathédrales
Le son du cor s'afflige vers les bois
L'échelonnement des haies moutonne à l'infini
Proses lyriques 1892-1893
De rêve
De grève
De fleurs
De soir
La saulaie 1896-1900, Voice(baryton) + orchestra
Chansons de Bilitis 1897-1898
La flûte de Pan
La chevelure
Le tombeau de Naïades
Trois chansons de Charles d'Orléans 1898-1908, 4 voices a cappella
Dieu! qu'il la fait bon regarder!
Quand j'ai ouy le tabourin
Yver, vous n'estes qu'un villain
Berceuse (pour 'La tragédie de la mort') 1899, Solo voice
Nuits blanches 1899-1902, sketches, unfinished
Ariettes oubliées 1903, see Ariettes, paysages belges et aquarelles (1888)
Trois chansons de France 1904
Rondel I, Le temps laissié son manteau...
La grotte
Rondel II, Pour ce que Plaisance est morte...
Fêtes galantes, Set 2 1904
Les ingénus
La faune
Colloque sentimental
Le promenoir des deux amants 1904-1910
Auprès de cette grotte sombre
Crois mon conseil, chère Climène
Je tremble en voyant ton visage
Trois ballades de François Villon 1910 (also orchestrated)
Ballade de Villon à s'amye
Ballade de Villon feit à la requeste de sa mère pour prier Nostre Dame
Ballade des femmes de Paris
Trois poèmes de Stéphane Mallarmé 1913
Soupir
Placet futile
Eventail
Noël des enfants qui n'ont plus de maison 1915
Ode à la France 1916-1917, fragments, cantata for soprano, mixed chorus and orchestra
Otras Obras
Rodrigue et Chimène 1890-1892, opéra en 3 actes, text by Catulle Mendès, unfinished
Pelléas et Mélisande 1893-1902, drame lyrique en 5 actes et 12 tableaux, text by Maurice Maeterlinck
Musique de scène pour les "Chansons de Bilitis" 1900-1901, 2 flutes + 2 harps + celesta
Chant pastoral
Les comparaisons
Les contes
Chanson
La partie d'osselets
Bilitis
Le tombeau sans nom
Les courtisanes égyptiennes
L'eau pure du bassin
La danseuse aux crotales
Le souvenir de Mnasidica
La pluie du matin
Le Diable dans le beffroi 1902-1911, after Poe, sketches, unfinished
Le roi Lear 1904, incidental music, sketches
La chûte de la maison Usher 1908-1917, after Poe, unfinished
Le martyre de St. Sébastien 1911, Incidental Music, for a mystery play
La cour des lys
La chambre magique
Le concile des faux dieux
Le laurier blessé
Le paradis
Khamma 1911-1912, légende dansée (ballet)
Grave et lent
Assez animé
Très lent
La boîte à joujoux 1912-1913, ballet for children
Prélude. Le sommeil de la boîte
Le magasin de jouets
Le champ de bataille
La bergerie à vendre
Après fortune faite
Épilogue
Le palais du silence ou NO-JA-LI 1914, ballet, sketches

 

2- EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA

Se Trata de un sistema artístico que consiste en reproducir la Naturaleza atendiendo mas a la impresión que nos produce, que a ella misma en realidad.

El nombre impresionismo no es precisamente significativo de la tendencia de esta escuela, sino que se debe al echo casual de haber Monet puesto el titulo de Impresions a un cuadro representando un ocaso o puesta de sol que el artista expuso en el salón de 1867, y que llamo sumamente la atención.

Desde entonces se dio el nombre de impresionistas a los artistas que más o menos pintaban en aquel estilo y por extensión a los independientes que formaban el sequito de Manet.

Historia de impresionismo: Data moralmente del Salón des Refuses de 1863. Napoleón III había indicado la conveniencia de reunir en un local aparte los cuadros rechazados por el jurado: el publico acudió allí para reír a sus anchas (según “C.Mauclair”), pero muchas que habían ido allá para divertirse, fundándose en las invectivas académicas lanzadas contra aquellas obras, salieron de allí convencidos de que había en ellas un fuerza artística que atraía, pero que ellos mismos no acertaban a explicarse. Allí se inicio propiamente el movimiento del Impresionismo.

Entonces empezó a desarrollarse en medio de la vida moderna aquel movimiento que C.Maclair califica del “mas grande y mas rico movimiento que la escuela francesa conociera después del romanticismo”. Este movimiento puede definirse, en líneas generales, como una reacción contra el espíritu greco-latino y contra la organización escolástica de la pintura, tal como la habían impuesto, después del segundo renacimiento y de la escuela italo-francesa de Fontainebleau, el siglo de Luis XIV, la escuela de Roma y el gusto consular é imperial. A esta primera reacción ( que fue la precursora del movimiento propiamente dicho) siguió otra, que marcó ya el verdadero impresionismo y tendió no solo contra las asuntos clásicos, sino también contra la pintura negra de los “degenerados del “romanticismo”; finalmente, estas dos reacciones se contrabalancearon orientándose hacia la tradición realista y característica que, empezando en Juan de Fourquet y en Francisco Clouet, se continua en Claudio Lorrain y Poussin entre otros…

El impresionismo se aparta resueltamente de la mitología, de la alegoría académica, de la pintura histórica, de los elementos neogriegos del clasicismo, lo mismo que de los elementos alemanes y españoles del romanticismo… El impresionismo es un arte en el que tiene muy pequeña parte la llamada intelectualidad en sentido estrictamente literario; es una escuela de pintores que no admiten casi nada mas que la visión inmediata, que reniegan de la filosofía y de los símbolos, y consideran cualidades fundamentales del arte francés, la claridad, lo raro, la observación animada é inteligente, la antipatía por la abstracción.

El impresionismo es una verdadera escuela, con un sistema doctrinal bastante definido que puede sintetizar en los términos siguientes, tal como la exponen los autores que tratan del desarrollo de esta escuela. En la naturaleza no existe color alguno por si mismo. La coloración de los objetos es pura ilusión; la única fuente creadora de los colores es la luz solar que envuelve todas las cosas, las revela, según las horas, con infinitas modificaciones. El misterio de la materia escapa a nuestra comprensión, y nosotros ignoramos cual sea el momento preciso en que la realidad se separa de la irrealidad; a lo sumo sabemos que nuestra visión se ha habituado a discernir en el Universo dos nociones, á saber: la forma y el color, pero estas dos nociones son inseparables. En cuanto al dibujo y el colorido, no nos distinguimos sino artificialmente ya que el la naturaleza no se distinguen. La luz pone de manifiesto las formas y, jugueteando con los diversos estados de la materia, les da distintas coloraciones; pero si desaparece la luz, se desvanecen a la vez las formas y los colores. Consiguientemente no vemos más que colores, cada cosa tiene un color, y por la percepción de las diversas superficies de colores que hieren nuestros ojos, concebimos las formas, esto es, las limitaciones de los colores. La idea de distancia, de perspectiva, de volumen, se nos alcanza por colores más oscuros o más claros, y esto es lo que en pintura se llama “sentido de los colores”. Un valor es el grado de intensidad obscura o clara, en virtud del cual nuestros ojos aprenden que un objeto esta mas lejos o mas cerca de otro. Y como el arte impresionista no es ni puede ser la imitación de la naturaleza, sino únicamente su interpretación artificial, ya que no dispone de más que de dos dimensiones, los valores son el único medio que les queda para expresar la profundidad en una superficie plana.

Según esto, el color es el que engendra la obra. Ahora bien, siendo el color simplemente la irradiación de la luz, síguele en consecuencia, que todo color esta compuesto de los elementos de la luz solar, o sea, los siete colores del espectro. Y como estos siete tonos, como es sabido, aparecen distintos a causa de la diversa rapidez de las ondas luminosas, por la misma causa los tonos de la naturaleza se nos manifiestan diferentes como los del espectro.

Por lo que respecta a los representantes del impresionismo, se pueden clasificar en cuatro grupos: primarios, secundarios, ilustradores modernos y neoimpresionistas. En España, además de Zuloaga, Dario de Regollos adoptó la división de los tonos, y Sorolla fue un verdadero impresionista.

El movimiento moderno, algunas de cuyas características aparecen en los pintores de transición ha llevado distintas etiquetas, tales como postimpresionismo y expresionismo; pero sus manifestaciones son tan varias, que no hay palabra que las comprenda todas; tienen, sin embargo, un origen y un carácter comunes, pues representan una reacción contra el impresionismo con su objetivo de reproducir la apariencia superficial como un todo y con su intento de sustituir la forma dispuesta en dibujo coherente, creando de este modo una realidad nueva e independiente y no la reproducción de la naturaleza.

De este último aspecto del movimiento (impresionismo) nació la palabra expresionismo, y la divergencia en cuanto a la clase de emoción que hay que expresar.

Impresionismo musical: El arte impresionista sigue en la música a la evolución experimentada modernamente por la poesía y la pintura. Se aplica generalmente el calificativo de impresionista a la música en que predomina un ambiente especial, una a modo de atmósfera, relegándose a lugar secundario la forma, armonía y tonalidad. Es a manera de recuerdos efecto de ciertas circunstancias o hechos que influyeron sobre la sensibilidad del artista, y cuyo objeto es el de transmitir ese efecto al oyente, expresándose por medio de los mas sutiles y moldeables de los sonidos naturales, articulados de una manera conveniente. 3Esta tendencia artística, en la que se persigue mas la emoción intelectual que la cordial, nació en Francia por la influencia literaria de Verlaine y Mallarme, siendo su iniciador Claude Debussy. Ha querido significar en dicho país una reacción contra la estética wagneriana al mismo tiempo que contra la cruda escuela naturalista de Bruneau y Charpentier. El principal elemento pictórico, por decirlo así, de que se sirve el impresionismo musical es el refinamiento armónico con el libre y frecuente empleo de las disonancias, escalas arbitrarias, modos orientales, etc.… rechazándose sistemáticamente cuanto trascienda a formulismo clásico o pueda parecer eco del lirismo romántico y, en general, todas las leyes severas que han venido rigiendo por tradición el arte de componer. Sin negar que el impresionismo ha aportado y aun podrá aportar a la música valiosos elementos expresivos, especialmente en lo que a la orquesta se refiere, ya enriquecida por los impresionistas con una variada gama de matices delicados y de exquisitas sonoridades que solo por excepción poseía, es lo cierto que, hasta ahora al menos, la nueva escuela, aunque ha producido obras en extremo interesantes y aun bellas, no cuenta,a la verdad, en su saber muchos monumentos de la solidez, de la grandeza de líneas y de la fuerza emotiva indispensables para perdurar contra la acción del tiempo y contra las variaciones del gusto. Presentimientos de arte impresionista aparecen entre los autores de madrigales, en Bach y en casi todos los maestros clásicos, pudiendo recordársela este propósito la tempestad de la Sinfonía pastoral, de Beethoven, ó el comienzo de la Novena de este mismo
Autor, como también presentan intuiciones impresionistas ciertas melodías populares españolas. Árabes. Rusas, etc…. Y en ciertos casos sus acompañantes instrumentales. En la actualidad el impresionismo esta representado en Francia por Maurice Ravel, acaso el más importante de los adeptos de esta orientación, y que le siguen numerosos compositores distinguidos: Schoenberg, Schreker. Stravinsky, Scriabin, Manuel Falla y Albeniz entre otros….

 

3- ACONTECIMIENTOS CULTURALES Y SOCIALES.
Cronología universal
Acontecimientos culturales de relevancia.


1820- Niccolo Paganini compone los famosos 24 Caprichos para Violín)
1821- CM. von Weber compone: “El cazador furtivo”.
1824- L.V: Beethoven compone la 9ª Sinfonía.
1827- F.Schubert: Viajes de invierno.
1830- “Sinfonía Fantástica de Heitor Berlioz.
1831- V.Hugo: Notre Dame de Paris.
1835- H.C. Andersen : Cuentos.
1837-38 : F.Chopin : 24 preludios Opus 28.
1838- C.Dickens: Oliver Twist.
1840-67- C.Barry y A.W. Pugin: parlamento de Westminster, neogótico.
1842- C.Doppler: descubrimiento del efecto Doppler en acústica.
1843- F. Mendelsohn- Bartholdy: el sueño de una noche de verano.
1844- Alejandro Dumas: Los tres mosqueteros.
1851- primera exposición universal en Londres.
1853- F. Liszt: Sonata en Si menor.
1853- G. Verdi: La travista.
1861-65: Guerra de secesión en Estados Unidos.
1862- Nacimiento de Claude Debussy.
1862: C. Garnier: comienzo de la opera de Paris.
1865- Abolida la esclavitud en los Estados Unidos.
1865- L- Carroll: Alicia en el País de las maravillas.
1865- R. Wagner: Tristán e Isolda.
1865-69: L. Tolstoi: Guerra y Paz.
1868- F. Dostoievski: El idiota.
1869- Inauguración del canal de Suez.
1869- J. Brahms Réquiem alemán.
1870- Amadeo de Saboya rey de España.
1870-71- Guerra franco-alemana. Caída del segundo imperio.
1874- M- Mussorgsky: Boris Gudunov.
1875- G.Bizet: Carmen. E. Grieg: Peer Gynt.
1876- Inauguración del Teatro de Bayreuth con la tetralogía de R.Wagner.
1876- P.I.Chaikovski: El lago de los cisnes.
1876- A.G. Bell: invención del teléfono.
1883- F. Nietzche: Así habló Zaratustra.
1884- M. Twain: Las aventuras de Huckleberry Finn.
1884- Sistema internacional de los usos horarios.
1888- E. Satie: Tríos Gymnopédies.
1888- V. van Gogh: La silla y la Pipa.
1888- P. Gauguin: La visión después del sermón.
1893- A. Dvorak: Sinfonía del nuevo mundo.
1895- Primera proyección publica del cinematógrafo de los hermanos Lumière.
1895- W.C. Röntgen: descubrimientote los rayos X.
1895-96- Madagascar conquistada por Francia.
1900- G. Pucini; Tosca.
1900- Sigmund Freud: La interpretación de los sueños.
1902- C.Debussy: Pelleas et Melisande.
1903- O. y W. Wriaht : Primer vuelo sostenido y propulsado de un avión con motor.
1905- R.Strauss: Salomé.
1907- P. Picasso: Les demoiselles d´Avignon.
1908- G. Malher : El canto de la tierra.
1912- A- Schönberg: Pierrot Lunaire.
1913- I. Stravinski: La consagración de la primavera, creada para los ballets rusos.
1914- Inicio de la primera guerra mundial.
1916- A. Einstein: Teoría de la relatividad general.
1917- Revolución rusa.
1918- Muere Claude Debussy
1918- Fin de la primera guerra mundial.
1919- Tratado de Versalles. Fundación de la III Internacional comunista en Moscú.
1919- Adopción del tiempo universal (Greenwich).
1920-25- M-Ravel: L´enfant et les sortilèges.
1921- Hitler al frente del partido nacionalista.
1922- Creación de la URSS.
1923- Z. Kodaly: Psalmus hungaricus.
1924- Muerte de Lenin. A. Breton: Manifiesto del surrealismo.
1925- Mussolini obtiene plenos poderes. A. Berg: wozzeck. S.M.Eisenstein: El acorazado Potemkim.
1928- A. Webern: Sinfonia opus 21. A Fleming: descubrimiento de la penicilina.

 

4- APORTACIONES MUSICALES DE CLAUDE DEBUSSY

Debussy no uso la armonía de forma funcional sino con un papel mas estático, atmosférico y efectista y buscando una sensación de color y calidez en la sonoridad de sus acordes.

Al usarse las escalas pentatónicas, frigias, lidias, etc… Debussy marca un elemento que hace característico su estilo debido a que la elección de sus armonías es especialmente libre. A causa de esto Debussy se permite el uso de escalas como base para nuevos tipos de combinaciones verticales (mixturas) en obras como Voiles.

La novedosa utilización que tuvo con la materia musical ha contribuido enormemente al desarrollo musical del siglo XX, igual importancia supuso el desarrollo cromático en Austria y Alemania.

En contraposición con la música occidental tradicional, en donde existe un movimiento hacia un objetivo tonal, Debussy es poliédrico y vive más del presente que de las relaciones que se pueden suscitar entre el pasado y el futuro, pues el autor cree más en las propiedades inherentes que se experimentan en cada momento musical.

Debussy deja de lado las formas tradicionales de establecer un centro tonal por medio de las relaciones dominante tónica. Para esto uso un método nuevo utilizando ritmos y melodías, formando así centros tonales ( repeticiones modulares, pedales, etc…).

4.1- Slendro, Pelog y escala hexatona.
En su búsqueda de nuevas sonoridades, Debussy descubrió la cultura musical javanesa del “Gamelan” (en la Exposición Mundial de Paris de 1889. A través del uso textural que hacían de la escala pentáfona Slendro y del sistema se siete sonidos de Pelog, en el que todos los sonidos pueden ejecutarse a la vez con cualquier combinación, de manera que el resultado es una masa sonora sin dirección.

El Slendro al carecer de fundamental, fue muy útil para los intereses del autor, que aplico los mismos principios de sus uso javanés a escalas artificiales occidentales como es el caso de la hexátona. De tal forma que: no existe fundamental, cada nota puede sonar conjuntamente con cualquier otra, no existe relación disonante, diferentes procesos simultáneos igual de importantes se pueden dar en el discurso musical y no existe jerarquía entre melodía y acompañamiento.

En cambio el Pelog de siete notas al tener un parecido al modo frigio no es tan valido para la ambigüedad del Slendro o la escala hexátona y, su uso es mas inusual.

4.2- Texturas.
Uno de los procedimientos nuevos que aporta la música de Debussy, es el crear novedosas sensaciones sonoras en los receptores. Las texturas estáticas sin principio ni fin aparente y de una consistencia uniforme, no solo con el Slendro sino con cualquier asociación de sonidos sin nombre concreto como grupo o tonalmente clasificables, es típico de Debussy en obras como Pagodas o La Mer.

Este echo en principio podría resultar un problema para el desarrollo del discurso, pues se acusa la indiferenciacion en el curso temporal del donde y el adónde. Pero es esta misma ambigüedad aquella que le permite mutarse con asombrosa facilidad y ligereza.

4.3- Mixturas
Mixtura Real. Se trata de un desplazamiento paralelo de un mismo tipo de acorde.
Mixtura Tonal: Desplazamiento paralelo de acordes formados a partir de las notas de una tonalidad.
Mixtura Atonal: Desplazamiento de distintos tipos de acordes mezclados (mayores y menores, por ejemplo). Lo que crea una relación muy cercana al no estar emparentados tonalmente.
Mixtura Modulante: Debussy aprovecha este movimiento paralelo para evadirse tonalmente con facilidad.
Mixtura de Slendro: Igual que la mixtura tonal pero con escala pentáfona.
Mixtura de Encuadre: Octavas paralelas en voces extremas envuelven otras armonías que no se mueven igual.
Polifonías de Mixtura: dos o más tipos de mixturas enfrentados.

4.4- Simbolismo, Esoterismo, Naturaleza y proporción.
Otra forma de estructurar la obra de Debussy formalmente y de ordenar de forma novedosa el material sonoro fue la adaptación al lenguaje musical, de ideas filosóficas o matemáticas.

El contacto y convivencia continuado con otros artistas y pensadores estimulo el deseo de transformar sus inquietudes intelectuales a su trabajo, aunque Debussy no difundió en exceso tu técnica compositiva esta comprobado a través del análisis, el uso de estas aplicaciones en los distintos parámetros musicales.

La proporción Áurea, es el eje en la forma de obras como La Mer, aunque también participa en la distribución de la armonía de multitud de sus obras como por ejemplo: Reflets dans l´eau.

Algunas concepciones pitagóricas sobre la jerarquización interválica como es el caso de la proyección de la decisión de la octava, e también muy utilizada por Debussy.

 

5- RAPSODIA PARA SAXOFÓN

En principio definiremos genéricamente Rapsodia como: “Trozo de un poema y en especial de los de Homero. La rapsodia no constituye propiamente una composición musical ni por sus proporciones ni por su carácter. En realidad se trata de una fantasía orquestal o instrumental basada sobre cantos populares de una determinada región o nación, lo que no excluye la inventiva del compositor, ya que puede transformar los motivos de mil maneras, pero procurando conservar siempre sus características, pues de lo contrario constituiría mas bien una Glossa que una rapsodia.”

5.1- Rapsodia para Orquesta y saxofón.
La Rapsodia para Saxofón y Orquesta es una de las principales obras para este instrumento, no por su dificultad sino por la importancia de contar dentro del repertorio del Saxofón a un autor tan notable, pues esto ayuda a solventar esa mala fama del instrumento por carencia de literatura propia.

Esta obra fue encargada por Elisse Hall (directora del Club Musical de Boston). Elisse Hall poseía una enfermedad crónica que afectaba a su capacidad de respiración, es por esto que el medico le ordenó el estudio de algún instrumento musical (saxofón). Debido a esto y a su gran capacidad económica se dedico a encargar y estrenar numerosas obras de artistas como D´Indy, Clapet, Debussy, Schmitt, y un amplio etcétera. Huelga mencionar la grandísima importancia de Elisse Hall en la historia del Saxofón.

Después de varias negativas por parte de Debussy, a causa de un problema económico accede a su composición. El esbozo principal fue terminada en 1903, y editada en la editorial Durand en 1919 con posterioridad a su fallecimiento. Su estreno fue el 14 de Mayo de 1919 en LA Societé Nacional de Musique de Paris bajo la dirección del director André Clapet.

Esta obra fue terminada por Claude Debussy en una versión con piano dejando claramente escrita la orquestación y fue Roger Ducase en 1919 alumno suyo quien a petición suya copio la partitura de orquesta.

La Rapsodia de Debussy se gestó simultáneamente con obras de la talla de Estampes, La Mer, Images y finalizada junto a las obras Children´s Corner, Iberia, Quand j´ai ouy y la última pieza de Trois Chansons de Charles d´Orleans.

Como antes hemos comentado nos es una obra capital en la trayectoria profesional de Debussy, era un encargo que no le supuso un excesivo esfuerzo e interés ya que, no tenia en excesiva consideración al saxofón (esta afirmación actualmente es puesta en gran duda debido al hallazgo de correo entre Debussy y Elisse Hall en donde se aprecia a Debussy interesado en las capacidades técnicas y sonoras del instrumento) y, posteriormente su alumno Roger Ducase fue quien copio la orquestación para su posterior edición.

Actualmente existen multitud de versiones revisadas para Saxofón y Piano.
Las ediciones mas famosas son las de DURAND (edición respetuosa al 100% de la versión de Debussy) y la de LEMOINE (Arr. Vincent David en donde se propone una *versión mas solista incorporándole cada uno de los posibles solos orquestales.).

 

6- BIBLIOGRAFIA

“La Música del Siglo XX”. Robert P. Morgan. Editorial AKAL (1991)
“Historia de la música Occidental”. D.J Grout/C.V.Palisca. Editorial. Alianza Música (Pág. 881-886)
“Armonía D. de la Motte”. Editorial Labor (Pág. 251-263)
“Armonía del Siglo XX”. Persichetti. Editorial Real Musical. Pág. 39, 40, 57, 128.
“ Tratado de Armonía”. Walter Pistón. Editorial GAD.
“Pequeño Larousse Ilustrado”. Editorial Larousse.
“The new Groove”. Editorial Groove. (Edición Inglesa).
“ The new Groove multimedia”. Edición CD inglesa.
“Enciclopedia Multimedia Larouse 2004”. Editorial Larousse. DVD.
http://www.iespana.es/deguasa/citas/cit008.html
http://public.srce.hr/~fsupek/images
http://www.google.com (imagines)
“ Monográfico: Claude Debussy” Varios Autores. Revista QUOLIBET Febrero 2001c.

 

Realización Daniel Durán.. Maquetación y programación Adolphesax.com.

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