CURSOS Y EVENTOS

Fundación Principe de Asturias – Cursos de Verano 2014

fundacion principe de asturias

Cada profesor titular selecciona pedagógicamente los criterios, métodos y material de enseñanza que se aplicarán en las clases. 

Los alumnos matriculados en las clases de instrumento recibirán como mínimo seis sesiones individuales (a excepción de los estudiantes de los Departamentos de canto y de viento metal que contarán con cursos integrales). Aquellos que quieran asistir como oyentes a las clases de su profesor podrán hacerlo, tantas veces como lo deseen, sin interferir en la dinámica de la clase.

 

 

La matriculacion e inscripcion se cumplimentarán a traves de:

http://www.escuelainternacionaldemusica.org/es/cargarAltaMatricula.do

 

Los alumnos detallarán obligatoriamente en el formulario de inscripción dos estudios musicales (de diferentes estilos), trabajados durante el último curso académico y una obra musical (para instrumento solo o con acompañamiento pianístico) para estudiar durante su estancia en la Escuela, no existiendo la posibilidad de cambiarla una vez que comiencen los Cursos de Verano, si esta lleva acompañamiento pianístico.

Las clases de instrumento de los Cursos de Verano se organizan en torno al siguiente profesor:

 

JEROME LARAN

jerome-laranElegido «Revelación clásica» en 2004 por la ADAMI -la sociedad francesa de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de artistas-intérpretes-, Jérôme Laran se confirmó como uno de los saxofonistas más talentosos de su generación. Formado en el Conservatorio de París, obtuvo en 2002 un premio de saxofón con 1.ª mención de honor en la clase de Claude Delangle, el premio especial del jurado y un premio de improvisación generativa, antes de ser admitido en el ciclo de perfeccionamiento. Apoyado por las fundaciones Sasakawa y Meyer, fue premiado por la Fundación CZIFFRA y después premiado y becado por la Mécénat Musical Société Générale.

Obtuvo el primer premio en el concurso internacional de saxofón de Luxemburgo (2000) y destacó, entre otros, en los concursos internacionales de la A.R.D. de Múnich (2001) y Adolphe Sax de Dinant (2002). De forma paralela, se dio a conocer en toda Europa (Filarmónica de Berlín, Cité de la Musique, Salle Gaveau, Auditorio del Museo d’Orsay, Victoria Hall de Ginebra), en China, Canadá y Japón (Suntory Hall, Tokyo Bunka Kaikan, Opera City, Partenon Tama).

Ha sido invitado por la Filarmónica de Incheon (Corea), la Orquesta Sinfónica de Taipei (Taiwán), la Filarmónica Boruslav Marinu de Zlin (República Checa), la Orquesta Nacional de Cámara de Toulouse, la Orquesta Real de Cámara de Valonia y la Orquesta de Cámara de Radom (Polonia), entre otras. Gracias a sus cualidades como músico de cámara ha participado en numerosos festivales, entre otros, el Pablo Casals, en Prades, Festival de Otoño, en París, los Transclassiques, el Voix Nouvelles en Royaumont, el Why Note, en Dijon, Ars Musica, en Bruselas, y el Tokyo Summer Festival. Además, lleva la dirección artística de los Encuentros Musicales de Capvern, en los Altos Pirineos, festival creado por él en 2007.

Es profesor de saxofón en el Conservatorio del cantón de Aulnay-sous-Bois, donde su clase ejerce influencia internacional. Como profesor, ha sido invitado por las más prestigiosas instituciones pedagógicas de Japón, China y Taiwán, así como por varios países europeos.

 

 

LA MUSICA EN LA FUNDACIÓN PRINCIPE DE ASTURIAS

Dentro de su empeño por contribuir al fomento de la cultura en sus más altas expresiones, la Fundación Príncipe de Asturias creó en el año 1983 el Área Musical, de la que surgió, un año después el Coro, que con el paso del tiempo y gracias al esfuerzo de sus directores y sus componentes, ha alcanzado un merecido prestigio nacional e internacional, convirtiéndose en una de las formaciones amateurs más importantes de Europa. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico del coro, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario «por su destacado servicio en pro de la Unión Europea».

Siguiendo esa vocación de recoger la tradicional afición de los asturianos por la música coral y elevarla a su máximo nivel mediante una constante labor de formación, en 1988 se creó el Joven Coro y en 1990 el Coro Infantil. Las tres formaciones han servido de plataforma para formar a cientos de voces y para mantener viva la estrecha relación que Asturias ha tenido siempre con la música.

Con el deseo de ampliar el Área Musical más allá del ámbito de la polifonía, la Fundación llevó a cabo, en 1990, otra iniciativa relevante, el establecimiento en Asturias de la orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de su director, el violinista Vladimir Spivakov, por un periodo de tres años. El proyecto, que contribuyó a la formación musical de instrumentistas en Asturias y también en España, supuso el inicio de la actual Escuela Internacional de Música.

En 1992, la labor de difusión y disfrute de la música clásica se vio reforzada con la creación de un ciclo de conciertos denominado Semana de Música, que se celebra en los días previos a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Esta iniciativa pretende acercar la actividad cultural a pueblos, villas y escenarios asturianos en los que no resulta fácil disfrutar de la música en directo.

Continuando con la labor pionera y dinamizadora de la cultura en la región, el Área Musical de la Fundación acordó en 1993 crear el Archivo de Música de Asturias, con el objetivo de dotar al Principado de un centro de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio musical asturiano.

En 2005, con motivo de celebración del XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, la Fundación asumió íntegra y definitivamente la gestión y coordinación de la Escuela Internacional de Música. Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, lo que la convierte en una Escuela diferente al resto de las existentes en España.

Artículos relacionados

FEBRERO 2018 – Mallorca SAX FEST (28 Feb-28 Mar) Mallorca – ESPAÑA

adolphesax.com

Festival Frederick L. Hemke Instituto Snow Pond Music Festival 2015

adolphesax.com

AUGUST 2017 – Festival de Saxophone en Mouvement – QUATUOR HABANERA ACADEMY 2016 (07-14/08/2017) Poitiers – FRANCE

adolphesax.com

Deja un comentario