La Técnica Alexander es un proceso de educación desarrollado a partir de los descubrimientos de F.M. Alexander (1869-1955). En sesiones individuales o pequeños grupos el alumno toma conciencia de cómo se mueve y responde en la vida cotidiana, y aprende a aplicar los principios que le permitirán mejorar su funcionamiento.
Desde el nacimiento, los seres humanos empezamos a explorar los complejos y prodigiosos mecanismos que coordinan mente y cuerpo. Todos aprendimos a usarnos a nosotros mismos, a coordinar lo que hacemos, nuestras intenciones y deseos y su expresión y materialización.
Como adultos raramente pensamos o prestamos atención a como hacemos las cosas, una vez aprendido algo, su pauta neuromotora se hace automática; de este modo hábitos inconscientes, respuestas inadecuadas que se hacen estereotipadas, estrategias de adaptación, o de manejo de traumas, compensaciones etc, se van colando en nuestra programación, interfiriendo en nuestra capacidad de dar respuestas adecuadas a la realidad, y así están en la base de nuestros síntomas, mal funcionamiento, dolor crónico, tensión y rigidez, limitaciones articulares, dificultades de aprendizaje, stress e incapacidad de cambiar conductas indeseadas físicas y emocionales.
La salud mental, el bienestar físico y la creatividad requieren una coordinación consciente de nuestro cuerpo mente en todo lo que hacemos.
La Técnica Alexander nos ofrece un conocimiento práctico de los principios que gobiernan la coordinación humana. A través de la práctica vamos siendo capaces de redirigir el esfuerzo excesivo en energía útil. Aprendemos a transformar la tensión en atención, la fatiga en vitalidad. Recuperando el apoyo de nuestra propia estructura podemos volver a sentir el placer del movimiento.La Técnica Alexander nos enseña como estar alertas y relajados, suaves y fuertes, firmes y ligeros, flexibles y resistentes, equilibrados, despiertos.
“FMA creó lo que puede llamarse una fisiología del organismo vivo”.
J. Dewey. Filósofo de la educación
En las clases de Técnica Alexander aprendemos a identificar y eliminar los malos hábitos de coordinación, inadecuadas respuestas emocionales e interferencia con los mecanismos neuromotores que causan lesiones específicas o dolor en general, reducimos el nivel de esfuerzo en las tareas cotidianas Aprendemos a desarrollar una mayor autoconciencia psicofísica, una mente calmada sin esfuerzo, a responder sin anticipación o ansiedad y a mejorar la innata inteligencia física. El resultado es una experiencia de ligereza, una mayor energía, comodidad, expresividad y bienestar.
El alumno aprende herramientas para mejorar conscientemente su funcionamiento global en todas las actividades durante toda su vida. A través de instrucciones verbales y de la guía con las manos la persona se da cuenta de sus reacciones psicofísicas y del impacto en su coordinación global.
El alumno aprende a:
* Autopercepción confiable: en general hacemos las cosas como las hacemos porque nuestra autopercepcion se ha deteriorado tanto por el mal uso que ya no la podemos usar para organizarnos: no nos informa o no recibimos la información; y en ausencia de información el sistema funciona mal.
* Inhibir: Cesar, parar pautas de respuesta errónea que le están produciendo el dolor o la lesión, e interferencias y bloqueos en la expresión.
* Dirigir: una manera de manejar la atención mental que produce la más eficiente coordinación.
La Técnica Alexander se enseña individualmente o en pequeños grupos, y las lecciones se estructuran en torno a tres ejes:
Vertical: se usa cualquier actividad como contexto para observar y mejorar el funcionamiento del control primario (relación dinámica de la cabeza con el resto del organismo) como principio organizador de los reflejos antigravitatorios y de la coordinación global.
Horizontal: Aquí se aprende a profundizar la inhibición y dirección.
Aplicaciones: El profesor guía con sus manos e instrucciones verbales el desarrollo de simples actividades: sentarse, levantarse, reptar, gatear, rodar, teclear un ordenador, tocar un instrumento, golpear una bola de golf etc.