Composers

Biografía – Daniel Deffayet Español

DANIEL DEFFAYET 19..-2002

Ha fallecido el día 27 de Diciembre 2002 en Francia. Desde Adolphesax.com nuestro mas sentido pesame a la familia de un hombre que sin duda ha pasado a formar parte de la historia del saxofón. D.E.P.

Daniel Deffayet empezó ha estudiar solfeo a los 7 años, violín a los 8 y saxofón a los 12. Entusiasmado por la calidez y belleza del timbre del saxofón, que descubrió a través de las grabaciones de Marcel Mule en los años 30. Deffayet comenzó a estudiar con Mule en 1938. Cuando la clase de saxofón se estableció en 1942, y Mule fue nombrado como profesor en el conservatorio de Paris (C.N.S.M.) Deffayet ingresó como miembro. En la primavera de 1943 ganó el Primer Premio de Saxofón. Tambión se graduó en música de cámara (1944 con J. Benvenuti), en violín (1945 con A. Tourret), y harmonía (con M. Durflé).

En octubre de 1940 Deffayet comenzó a sustituír a Mule en varios compromisos en la Ópera. Como músico de orquesta Deffayet ha actuado bajo la dirección de varios directores famosos como Dorati, Kubelik, Boulez, Bernstein, Maazel, Markevitch, Martinon, Monteux, Leinsdorf, Paray, Villa-Lobos, Fricsay, Cluytens, Munch, y Ozawa. Desde 1966 y hasta su muerte en 1988, Herbert von Karajan le llamó como saxofonista de confianza para tocar en importantes solos y grabaciones con la Berlin Philharmonic Orchestra. También ha tocado regularmente con varias orquestas parisinas, incluidas las Orquesta, Opera y Filarmónica nacionales.

Deffayet comenzó su carrera de profesor en 1948 como profesor en los conservatorios municipales de Paris Ecole municipale de musique de Beauvais, y en el Conservatoire du Mans. Durante muchos años dió clases al lado de Allard Mayor, creador del conservatorio del décimo distrito, el primer conservatorio municipal de París. La eseñanza era gratis, con enseñanamza inpartida por profesores benebolentes, para proveer un acceso más grande de los estudiantes de música; algunos estudiantes consiguieron así el nivel necesrio para entrar en el Conservatorio de París.

Cuando Mule se retiro en 1968 tras 25 de enseñanza, Deffayet le sucedió y continuó el espíritu de las escuela francesa de saxofón. Permaneció allí más de 20 años, y fue condecorado como Profesor Honorario del Conservatoio de París.

En 1953, el año que debutó como solista tocando el Concertino da Camera de Ibert, formó el Quatuor de saxophones Daniel Deffayet. El cuarteto interpretó numerosos conciertos en Francia, e importantes giras llevaron al cuarteto a Inglaterra, Suecia, Alemania, Suiza, Canada, EE.UU., Japón y Korea hasta 1988, cuando el cuarteto se deshizo.

Desde ese momento Deffayet ha colaborado con la casa Leduc transcribiendo varias obras para saxofón.

Deffayet y Vandoren tienen relación desde que Deffayet tenía 21 años, cuando la compañía estaba dirigida por Robert Vandoren.

Deffayet continua dando masterclases por todo el mundo siguiendo la tradición francesa establecida por Marcel Mule.

OBRAS GRABADAS POR DANIEL DEFFAYET :

Ibert: Concertino da Camera (Epic)
Woodwind Music: Gallois-Montbrun, Glazunov (Musical Heritage Society)
Double Concerto (RTF-Barclay)
Debussy: Rapsodie (ERATO)
Daniel Deffayet, Alto Saxophone: Boutry, Gallois-Montbrun, Rueff (Crest)
George Bizet: L’Arlesienne Suites 1 & 2 (Deutsche Grammophon)
Oeuvres de P.M. Dubois, Challan, Planel (EMI)
Le Quatuor de Saxophones Deffayet Rueff, Tisné, Pascal (CBS Sony)
Quatuors de Saxophones: Desenclos, Pierné, Rivier, Schmitt (EMI)
L’ Art suprême du Quatuor de Saxophones (CBS/Sony)
Piéces Classiques, Célébres: arr. by M. Mule (London)
Le Quatuor de Saxophones Deffayet: Glazunov, Feld, Schmitt (Crest)

Artículo realizado por: Daniel Durán

Related posts

Biografía – Daniel Deffayet frances

Daniel Duran

Biografía – Darius Milhaud.

adolphesax.com

Biografía – Olivier Messien.

adolphesax.com

Leave a Comment