Works Analysis

Análisis – Pedro Iturralde – Pequeña Czarda

 

Obra inspirada en las danzas populares húngaras denominadas “ czardas “, las cuales ( en compás binario o cuaternario ), constan generalmente de una parte bastante lenta ( Lassu) , y otra parte o movimiento rápido llamado Frisca .

FORMA :
Introducción ascendente ,crescendo y acelerando hasta un calderón que sugiere el motivo principal de la obra, formando después grupos de cincos notas en sentido descendente que comienzan por apoyaturas y alcanzan al siguiente por intervalos de séptima ascendente. ( 1) Por medio de la escala menor húngara en sentido ascendente se alcanza la anacrusa del tema principal

ANDANTE :
Tema principal en compas cuaternario y forma A-A-B-A.
A.- Los cuatro primeros compases son básicamente la escala menor natural en sentido descendente desde la 9ª ( como apoyatura ) hasta el II gr. En el primer periodo , y hasta la fundamental en el segundo.
B.- En compas binario, es una marcha o progresión ascendente , crescendo y acelerando que concluye en un calderon y una pequeña cadencia que continúa el piano de forma resolutiva ( en la versión con orquesta el fagot ) , volviendo a tomar la parte A , piu mosso y energico , y conclusivo .

Allegro.
Tema secundario en compás binario y tambien forma A- A-B –A.
A.- Melodía en sentido descendente desde la 8ª hasta la 5ª en el primer perido , y hasta la fundamental en el segundo.
B.- Se relaciona con la parte B del Andante cuya melodía de aquel, se encuentra ahora en el bajo como acompañamiento a una variación ascendente sobre la misma progresión armónica.

Maestoso
Tema lento en compás cuaternario que se relaciona con la introducción , expuesto en el primer lugar por el piano ( tutti en la versión de orquesta ) , y despés por el saxofón para enlazar con la “ Cadenza “
Reexposición del tema principal Andante, ahora en compás binario , lento , marcato y accelerando poco a poco; después de complementarlo enlaza con el tema Allegro después del cual pasa a una corta y vigorosa Coda.

( 1 ) Para Cuarteto, Ensemble u Orquesta hay una segunda sección.

Pedro Iturralde

 

 

 

 

 

Related posts

Letters from Glazunov “The Saxophone Concerto Years” by André Sobchenko

adolphesax.com

EXTEMPORIZING REAWAKENED: SAXOPHONIST BRANFORD MARSALIS’S APPROACH TO THE CADENZA FOR CONCERTINO DA CAMERA FOR ALTO SAXOPHONE AND ELEVEN INSTRUMENTS BY JACQUES IBERT. Author: Matthew T. James, B.A., M.M

adolphesax.com

An annotated bibliography of Saxophone Works by Taiwanese Composers. Author: Po-Fang Chang

adolphesax.com

Leave a Comment