General

David Hernando Vitores – «Haria»

Captura de pantalla 2016 09 07 a las 23.18.52

HARIA – EXPERIMENTAL SAXOPHONE – David Hernando HARIA, «Libertad» en lengua árabe, es un proyecto de música contemporánea desarrollado por el joven intérprete especializado David HERNANDO VÍTORES que propone una revisitación de la música de corte andalucista y géneros asimilados a través de una óptica inherente a la creación más actual. Planteado como una plataforma que pueda alcanzar una amplia red de oyentes a través de la escritura de obras para un único saxofón a solo (con ciertas concesiones puntuales al uso de partes pregrabadas y electrónica en vivo), es precisamente la utilización de dicho instrumento la que encierra la clave central del proyecto: el encargo, creación, estreno y amplia difusión de un corpus de obras originales que, partiendo de un lenguaje musical de corte popular como lo es el flamenco más tradicional, el legado judío, el sefardí y el árabe, pero también de la enorme tradición culta de autores como Albéniz, Falla o Granados así como todos aquellos troncos musicales que se encuentran hermanados por su pertenencia al territorio de la Península Ibérica y la convivencia cultural en la misma, plantee nuevos retos a la escena de la composición musical española en voz de un instrumento que se adapta de manera original – pero también consecuente – a los grandes elementos estructurales del género hondo en su concepción más abierta y de sus ramas asimiladas, para hacerlo sonar así renovado en el campo de la música culta.
De esta manera, HARIA se iniciará el próximo 8 de diciembre en el Festival Clasijazz de Almería con 7 interesantes estrenos absolutos de compositores nacionales e internacionales que se han propuesto escribir concretamente para Hernando Vitores: Luigi MORLEO, Serban NICHIFOR, Bartosz SMORAGIEWCZ, Sergio BLARDONY, Mario CARRO, A.L. GUILLÉN y Hachè COSTA. Estas nuevas creaciones experimentales ofrecerán al público una visión personal acerca del género, a través de un saxofón que se adapta de manera significativa a las grandes cuestiones del ámbito a desarrollar: el largo canto melismático con sus giros de cuartos de tono y entonación no-temperada, la utilización del espectro armónico propio de la resonancia natural de la serie de armónicos, la naturaleza básica del ejecutante a solo propia de casi cualquier música tradicional, la respiración continua, la cualidad percusiva inherente a casi todos los elementos utilizados en los ámbitos musicales abarcados, la poli-ritmia instrumento-cuerpo, incluso la capacidad multi-fónica de algunas de las grandes voces del cante y del canto, y, por supuesto, toda la amplia gama de recursos que el instrumento brinda para que sean utilizados por los creadores con absoluta libertad. Una libertad, una haria, que busca el hermanamiento de los mundos; un lazo de unión que puede ser entendido desde múltiples prismas, todos ellos válidos: la hermandad libre entre el mundo culto y el contemporáneo; la hermandad libre entre las culturas – la europea, la judía, la árabe – cuya convivencia es histórica y necesaria; la hermandad entre un ejecutante que se pone a disposición de los creadores para trabajar sobre sus ideas y darlas a conocer al público. www.davidhernandovitores.com Proyecto Haria – www.davidhernandovitores.com/#!haria-davidhernando/gwdn7

Artículos relacionados

El Hospital Ramón y Cajal busca músicos para su programa de musicoterapia

adolphesax.com

DICIEMBRE 2018 – III Master Class Saxo de Adrian Garrido (27/12/2018) Ontiyent – VALENCIA

adolphesax.com

JUNIO 2018 – KLEXOS LAB. Intenational Saxophone Course 2018 (24-30/06/2018) Plasencia – ESPAÑA

adolphesax.com

Deja un comentario