Image default
CONCIERTOS 2021 CONCIERTOS ABRIL 2021 Conciertos

CONCIERTO EN STREAMING DE TOMÁS JEREZ. 24 abril 2021

Tomas Jerez Concert

CONCIERTO DE SAXOFÓN

NOTAS AL PROGRAMA

Dos grandes sonatas, la Sonata en La mayor de César Franck (mov. 1º y 2º), escrita en origen para el violín, y la Sonata en Do sostenido, pensada en origen para el saxofón por Fernande Decruck, son las piezas elegidas para presentar nuestro recital. Para rubricarlo, un pequeño concierto –en reducción para piano–, el archiconocido Concertino da Camera, de Jacques Ibert.

Aún siendo muy cierto que tocar junto a Manuel Corbacho hace que la música se sienta fácil y natural el hecho es que, en realidad, este repertorio, tan exigente y conocido por todos, resulta siempre muy difícil y comprometido de abordar. Hemos pasado tantos años de nuestra vida musical recibiendo consejos, e intentando mejorar y dominar estas grandes obras, que, de alguna manera, se ha instalado naturalmente en nosotros la sensación de que nunca es posible tocarlas de una manera natural, limpia, libre, o espontánea.

Puesto el gran objetivo de todo intérprete debería ser transmitir y comunicar emoción de una manera natural, honesta y sencilla –pasando como interpretes a ser transparentes, para que la música pueda ser la verdadera protagonista–, el reto en este recital ha sido poder recrear ante el público, mayoritariamente entendido, estas tres fantásticas obras, intentando superar el miedo natural a no estar a la altura de un repertorio tan conocido y explorado por todo saxofonista.

El primero de los retos, la recreación de estas fenomenales piezas, se ha intentado llevar a cabo con todo el profesionalismo posible. El segundo, la superación del miedo, ha sido más difícil de abordar, dado que la altura de nuestras expectativas musicales siempre es desmesurada con respecto a nuestras posibilidades reales como intérpretes, y, además, las reglas de este nuevo juego –la interpretación grabada en vivo, pero ante un público virtual, sin el calor y la interacción emocional con éste– son aun desconocidas y extrañas para nosotros.

Aun así, el trabajo conjunto ha sido apasionante, muy ilusionante y comprometido, por lo que si atendemos a Machado cuando escribía: “caminante no hay camino, sino que se hace camino al andar”, podemos sentirnos satisfechos porque, simplemente, hemos podido llevar el proyecto a buen puerto sintiéndonos muy felices durante el trayecto.

Tomás Jerez

Artículos relacionados

DICIEMBRE 2018 – MSS Autumn Series «Mallorca Saxophone ORrchestra» (05/12/2018) Mallorca – SPAIN

adolphesax.com

NOVIEMBRE 2016 – XIX Festival de Badajoz «JAZZ» (16-19/11/2016) BADAJOZ

adolphesax.com

ENERO 2018 – Elisa Urrestarazu «Concierto» (25/01/2018) Málaga – ESPAÑA

adolphesax.com

Deja un comentario