Compositores

Gabriel Pierné (1863–1937)

(Metz, 16 de Agosto de 1863 – Ploujean, Finistere, 17 de Julio de 1937). Compositor francés y director de orquesta. Sus padres fueron músicos: su padre, barítono, lo introdujo en el mundo del canto y su madre, en el del piano. Cuando Lorena se anexionó a Alemania tras la guerra francoprusiana de 1870, la familia se mudó a París, donde Pierné comenzó a estudiar en el Conservatorio.

Ganó premios de órgano (a los 16 años, estando en la clase de Marmontel), armonía (con 17 años, en la clase de Durand), contrapunto (a los 18) y segundos premios de órgano (clase de Frank). También estuvo en la clase de composición de Massenet; y, a los 19 años, granó el Premio de Roma por su cantata Edith. Tras tres años en Roma en la Villa Medici, volvió a París para impartir clase en el colegio privado de piano y canto de sus padres. Una de sus estudiantes, Louise Bergon, se casó con él en 1890. En ese mismo año, reemplazó a Franck como organista en Ste Clotilde, empleo que mantuvo hasta 1898.
En 1903 se convirtió en subdirector de los Conciertos Colonne. Cuando Edouard Colonne murió en 1910, Pierné fue designado director principal, quedándose como presidente y director de la orquesta hasta 1933. En los Conciertos Colonne dirigió el repertorio sinfónico de Mozart, Beethoven y Berlioz. 

Popularizó los trabajos de Franck, y dirigió las primeras interpretaciones de trabajos de importantes compositores de la época, especiamente Debussy (Ibéria, Images, Jeux, Chansons de Bilitis and Khamma), Ravel (Une barque sur l’océan, Tzigane, y la primera suite de Dafne y Cloe un año antes de que se estrenara el ballet completo) y Roussel (Pour une fête de printemps). Para los Ballets de Diaghilev dirigió la première de ‘El pájaro de fuego’, de Stravinsky. Desde marzo de 1928 hasta mayo de 1931 grabó mucho con la orquesta de los Conciertos Colonia para la compañía francesa Odéon, incluyendo algunas interpretaciones interesantes de Berlioz (reeditadas en CD) y trabajos de Ravel.

Pese a que la actividad principal de Pierné fue la dirección durante la temporada musical en París, lo que le llevó a dirigir al menos 48 programas distintos al año, fue capaz de dedicarse a la composición durante los meses de verano, los cuales pasó con su mujer y sus tres hijas en su casa en Ploujean en Bretaña. El periodo de actividad compositiva de Pierné (1880-1936) se divide en tres distintos periodos. La primera está dominada por trabajos de piano, melodías, música incidental y las obras ligeras tempraneras. A principios del siglo XX se embarcó en los diez años de frescos vocales-orquestrales, el tríptico de oratorios (La croisade des enfants, Les enfants à Bethléem, Saint François d’Assise), a los que les siguieron el Quinteto de Piano, un trabajo típico de las formas del segundo período, por un lado; y por otro trabajos concertantes y otras piezas orquestrales. El período final, de 1916 a 1936, está dominado por la música de cámara, las mejores de las piezas de ballet (sobre todo Cydalise y le chevre-pied), la ópera cómica Fragonard y los Divertissements sur un théme pastoral para orquesta.

Pierné forjó un lenguaje muy personal, clásico en forma y moderno en espíritu, balanceando técnica e individualidad, disciplina e instinto. De Massanet aprendió el arte de la melodía, y una ligereza en el toque que es evidente en trabajos tales como la comedia operística On ne badine pas avec l’amour, de 1910. Mientras tanto, Franck lo lo imbuía del arte, el sentido de las estructuras arquitectónicas vastas y el gusto por música de inspiración religiosa, la cual producía no solo en los oratorios, sino también en trabajos instrumentales como los Paysages franciscains (1919). En Pierné influyó la noción del ‘ars gallica’ de Saint-Saëns. Compuso un significativo número de trabajos inspirado por las formas de baile francés antiguas. También estuvo abierto al estilo de sus contemporáneos y le atrajo el exoticismo que estaba tan de moda en la época: escalas orientales, modos pentatónicos y ritmos españoles-vascos (por ejemplo, en el segundo movimiento del Quinteto). Su tribuna en los Conciertos Colonne fue como un puesto de observación donde observaba tendencias musicales contemporáneas, absorbiendo libremente muchas de ellas en un estilo personal. Ese estilo es puro y redefinido, incorporando un humor amable y un encanto notable, al igual que gravedad intermitente y profundidad mística. Mientras, hay invención melódica abundante, los diseños temáticos tienden a la brevedad. Hablando de forma, Pierné demostró preferencia por la estructura cíclica y desarrollo cromático. Su estilo posterior le debió algo a las armonías de Debussy, la la lujosa orquestación de Ravel y al dinamismo de Roussel.

 

Pierné fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts in 1925 y también fue Comandante de la Légion d’Honneur en 1935. Su primo Paul Pierné (1874-1952) también fue compositor.

BIBLIOGRAFÍA

O. Séré: Musiciens français d’aujourd’hui (Paris, 1912, rev. 2/1921) [incl. list of works]

D. Sordet: Douze chefs d’orchestre (Paris, 1924)

R. Kemp: ‘Gabriel Pierné’, Le théâtre lyrique en France (Paris, 1937–9) [pubn of Poste National/Radio Paris], iii, 100–110

H. Busser: Notice sur la vie et les oeuvres de Gabriel Pierné (Paris, 1938)

P. Landormy: La musique française après Debussy (Paris, 1943)

R. Dumesnil: La musique en France entre les deux guerres 1919–1939 (Geneva, 1946)

L. Davies: César Franck and His Circle (London, 1970)

G. Masson: Gabriel Pierné: musicien lorrain (Nancy and Metz, 1987)

Georges Masson

TRABAJOS

(selective list)

Dramatic

Ops: Le chemin d’amour (oc, 1), 1883, unperf.; Les elfes (légende dramatique, E. Guinand), 1884; Don Luis (oc, 3, Beaumont), 1886, unperf.; Bouton d’or (fantaisie lyrique, 4, M. Carré), Paris, Nouveau, 3 Jan 1893; Lizarda (oc, 3, A. Silvestre), 1893–4; La coupe enchantée (oc, 3, F. Matrat, after J. de La Fontaine), Royan, Casino, 24 Aug 1895 [1 act version perf. Paris, OC, 26 Dec 1905]; Vendée (op, 3, 4 tableaux, C. Foley and A. Brisson), Lyon, Grand, 11 March 1897; La fille de Tabarin (comédie lyrique, 3, V. Sardou and P. Ferrier), Paris, OC, 8 Feb 1901; On ne badine pas avec l’amour (comédie lyrique, 3, G. Nigond and L. Leloir after A. de Musset), Paris, OC, 30 May 1910; Sophie Arnould (comédie lyrique, 1, G. Nigond), Paris, OC, 21 Feb 1927; Fragonard (comédie musicale, 3, A. Rivoire and R. Coolus), 1930, Paris, Porte Saint-Martin, 17 Oct 1934

Ballets: Le collier de saphir (pantomime, 1, 2 tableaux, C. Mendès), perf. 1891; Les joyeuses commères de Paris (ballet-féerie, 5, C. Mendès and G. Courteline), perf. 1892; Le docteur Blanc (mimodrame fantastique, 4, C. Mendès), perf. 1893; Salomé (pantomime lyrique, 1, 5 tableaux, A. Silvestre and Meltzner), perf. 1895; Cydalise et le chèvre-pied (ballet, 2, 3 tableaux, R. de Flers and G.-A. de Caillavet), perf. 1923; Impressions de music-hall (ballet, 4 scenes), perf. 1927; Giration (divertissement chorégraphique, R. Bizet and J. Barreyre), perf. 1934; Images (divertissement chorégraphique, 1, L. Staats and A. Hellé), perf. 1935

Incid music: Izeyl (A. Silvestre and E. Morand), perf. 1894; Yanthis (J. Lorrain), perf. 1894; La princesse lointaine (E. Rostand), perf. 1895; La samaritaine (Rostand), perf. 1897; Francesca de Rimini (M. Crawford, transl. M. Schwob), perf. 1902; Ramuntcho (P. Loti), perf. 1908; Hamlet (Morand and Schwob, after W. Shakespeare), 1910; Les cathédrales (Morand), 1915

Vocal

With orch: Edith (cant., E. Guinand), 1882; Pandore (scène lyrique, P. Collin), S, spkr, chorus, orch, 1888; La nuit de Noël de 1870 (épisode lyrique, E. Morand), solo vv, chorus, orch, org, 1895; L’an mil, sym. poem, chorus, orch, 1895; La croisade des enfants (légende musicale, after M. Schwob, chorus/children’s chorus, orch, org, 1902; Les enfants à Bethléem (mystère, G. Nigond), solo vv, children’s chorus, orch, org, 1907; Saint François d’Assise (orat., Nigond, after St Francis of Assisi: Fioretti), 1912

Songs (1v, pf unless otherwise stated): A nous deux (Mme Blanchecotte), 1879; A Saint Blaise (A. de Musset), 1879; Découragement (J. Chailley), 1879; Dernier voeu (Blanchecotte), 1879; L’oeillet rouge (T. Gautier), 1v, pf/orch, 1880; Les trois chansons (V. Hugo), 1880; Mimi Pinson (de Musset), 1881; Le moulin (E. Guinand), 1881; Le sais-tu bien (Blanchecotte), 1882; L’adieu suprème (Blanchecotte), 1883; A Lucette (H. Gauthier-Villars), 1883; Bonsoir (A. Silvestre), 1883; La brise (H. Passerieu), 1883; Chanson de berger (Gauthier-Villars), 1v, pf/orch, 1883; Connaissez-vous mon hirondelle (A. Capon), 1883; Le coup de l’étrier (L. Durocher), 1v, pf/orch, 1883; Les deux roses (J. Soulary), 1v, pf/orch, 1883; En barque (Guinand), 1883; Les filles de Cadix (de Musset), 1883, also orch; Hymne d’amour (C. Grandmougin), 1883; Mignonne (A. Labitte), 1883; Provence (Guinand), 1883; Tristesse (Guinand), 1883; Villanelle (P. Desportes), 1883; Bergerie (Capon), 1v, chorus ad lib, pf, 1884; Ritournelle (F. Coppée, 1884); Le voyageur (A. Silvestre), 1884; Le réveil de Galatée, scène (P. Collin), 1v, pf/orch, 1885; La rieuse, conte en prose (C. Mendès), 1885; Souvenir triste (Gauthier-Villars), 1888; Les petits lapins (J. Aicard), 1890; Tes yeux bleus (L. Solvay), 1892; Ton rire est si doux (P. Collin), 1892; Les trois petits oiseaux (J. Richepin), 1892; Vous souviendrez-vous? (Labitte), 1892; Sur la route (R. Launay), 1896; Contes (J. Lorrain), 5 songs, 1897 [no.2, 1v, chorus, pf/orch]; Soirs de jadis (Lorrain), 3 songs, 1898 [no.3, 1v, spkr, pf]; Boutique japonaise (L. Gallet), 1899; 3 adaptations musicales (Lorrain, Samain, Rosemonde Rostand), 1902; 3 mélodies (T. Klingsor), 3 songs, 1904; 6 ballades françaises (P. Fort), 1921 [no.5, 1v, pf/orch]

Instrumental

Orch: Suite d’orchestre no.1, op.11, 1883; Fantaisie-ballet, op.6, pf, orch, 1885; Ouverture symphonique, op.10, 1885; Pf Conc., op.12, 1887; Marche solennelle, op.23, 1889; Pantomime, op.24, 1889; Scherzo-caprice, op.25, pf, orch, 1890; Poème symphonique, op.37, pf, orch, 1901; Ballet de cour, 6 airs à danser, 1901; Concertstück, op.39, hp, orch, 1903; Paysages franciscains, 1919; Divertissement sur un thème pastoral, op.49, 1932; Gulliver au pays de Lilliput, 1935; Viennoise, op.49bis, 1935

Chbr: Fantaisie-impromptu, op.4, vn, pf, 1883; Pièce, g, op.5, ob, pf, 1883; Berceuse, op.8, vn, pf, 1884; Caprice, op.16, vc, pf, 1887; Canzonetta, op.19, cl, pf, 1888; Expansion, op.21, vc, pf, 1888; Pastorale variée, op.30, fl, ob, cl, 2 bn, hn, tpt, c1893; Solo de concert, op.35, bn, pf, 1898; Sonata, op.36, vn, pf, 1900, also arr. fl, pf; Pf Qnt, op.41, 1917; Sonate en une partie, op.46, vc, pf, 1919; Pf Trio, op.45, 1922; Sonata da camera, op.48, fl, vc, pf, 1927; Prélude de concert sur un thème de Purcell, bn, pf, 1933; Variations libres et final, op.51, fl, vn, va, vc, hp, 1934; Introduction et variations sur une ronde populaire, sax qt, 1936; Trois pieces en trio, vn, va, vc, 1938; Voyages au pays du Tendres, fl, vn, vc, hp, 1938

Pf: Intermezzo, c1880; 15 pièces, op.3, 1883, nos.2, 3 and 13 orchd; Album pour mes petits amis, op.14, 1887; Etude de concert, op.13, 1887; Valse, G, op.15, 1887; Almée, op.18, 1888; Humoresque, op.17, 1888; Rêverie, op.20, 1888; Improvisata, op.22, 1889; Barcarolle, op.26, pf 4 hands, 1890; Ariette dans le style ancien, op.28, 1892; Mazurka, op.28 bis, 1892; Valse impromptu, op.27, pf 4 hands, 1892; Pastorale variée, op.30, 1894; Sérénade à Colombine, op.32, 1894; Bagatelle, op.33, 1898; Sérénade vénitienne, op.34, 1898; 3 pièces formant suite de concert, op.40, 1903, Variations en ab mineur, 1919; Passacaille, op.52, 1932; Prélude sur le nom de Paul Dukas, 1936

Other solo inst: Fugue, G, org, 1882; Impromptu-caprice, op.9, hp, 1885; 3 pièces, op.29, org, 1893; Entrée, org, c1900; Scène féerique, harm, cel, 1902

Principal publishers: Choudens, Costallat, Durand, Enoch, Eschig, Hamelle, Heugel, Leduc, Ricordi, Salabert

Traducción: Marcos Payo Humet

 

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