General CURSOS Y EVENTOS CURSOS Y EVENTOS 2015 CURSOS Y EVENTOS 2016

Andorra SAXFEST16 – Master Classes

photo

MASTERCLASS

Vincent David WEB petita

30 marzo y 1 abril 2016 – Centre Cultural La Llacuna (Andorra la Vella)

VINCENT DAVID nace el 1974 en Paris, estudia en el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Paris, donde obtiene el Diplôme de Études Supérieur, así como el Primer Premio à l’Unanimité en 1996. Al mismo tiempo, se distingue ganando Concursos Internacionales: 1er Grand Prix au Concours International Adolphe Sax de Dinant 1994, Tercer Premio en el Concours International de exécution musicale de Genève 1995, Segundo Premio en el Concours International Jean-Marie Londeix de Bordeaux 1996.

Colabora desde el principio de su carrera con ensembles de reputación internacional tales como el Ensemble Inter-contemporain bajo la dirección de Pierre Boulez, David Robertson, Jonathan Nott, Peter Eotvös. Su colaboración con Pierre Boulez lo anima a componer una verssió para saxofón del “Dialogue de l’ombre double” a Paris el 2001. Esta pieza la ha interpretado por todo el mundo. Bruno Mantovani, joven compositor le ha escrito un concierto para saxofón y ensemble “Troisième round”, se grabó en un CD, “Troisième round” bajo el sello AEON con el ensemble TM+.

Es profesor al C.N.R de Versailles y dirige una colección en la editorial Billaudot.

 

Mas Información: http://www.andorrasaxfest.com/es/content/vincent-david-0

 

Nacho Gascon WEB petita

30 marzo y 1 abril 2016 – Centre Cultural La Llacuna (Andorra la Vella)

NACHO GASCÓN es un saxofonista que comprende la tradición clásica de su instrumento a la vez que explora las nuevas e interminables vías expresivas que es capaz de desarrollar un instrumento tan versátil.

Nacido en Alicante, España, Nacho Gascón marchó pronto a estudiar en la prestigiosa Universidad del Sur de California en Los Angeles, donde pudo disfrutar del rico ambiente musical de esta ciudad.
En esta etapa participa en la grabación de distintas películas y debuta con Los Angeles Philharmonic en el Hollywood Bowl a la temprana edad de 22 años.

Al mismo tiempo, recibió numerosos premios y distinciones como ser ganador de la distición Yamaha Young Artist y ser finalista en el New York Concert Artist Guild Competition. También es galardonado con la primera estancia para un saxofonista en el festival de música de Aspen, Colorado.

Con una extensísima experiencia orquestal, Nacho Gascón ha colaborado con directores y compositores de la talla de John Williams, Esa-Pekka Salonen, Mstislav Rostropovich, John Adams, Eiji Oue, David Robertson, Diego Masson, Michael Stern, Lawrence Foster, Leonard Slatkin y ha estrenado obras de compositores como Arnau Bataller, Bear McCreary, Robert Linn, Berthold Tüercke, Jesus Rodriguez Picó y H.K. Gruber, tocando con grupos como The Furious Band , Barcelona 216 y el Ensemble Barcelona Nova Música y orquestas como Los Angeles, Philharmonic, New West Symphony, Los Angeles Chamber Orquestra, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la orquesta del Gran Teatro de Liceo, la Orquesta de Cadaques y la OBC.

Actualmente Nacho Gascón combina su faceta interpretativa con la pedagógica. Desde 2001 imparte Música de Cámara y Saxofón en la Escola Superior de Música de Catalunya y desde el 2013 es también especialista de repertorio orquestal en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Mas información: http://www.andorrasaxfest.com/es/content/nacho-gasc%C3%B3n-0

 

Bornkam 400x400 0

30 marzo y 1 abril 2016 – Centre Cultural La Llacuna (Andorra la Vella)

ARNO BORNKAMP

El saxofonista Holandés Arno Bornkamp (1959) es el arquetipo del virtuoso moderno, que se siente igual de cómodo con el repertorio tradicional y contemporáneo. Afamado como músico lírico con un gran sentido de la interpretación, Bornkamp estudió en el Sweelinck Conservatory de Amsterdam con Ed Bogaard graduándose en el 1986 con las mas altas distinciones.

Ha recibido diversos premios como el ‘Silver Laurel of the Concertgebouw’ y el ‘Netherlands Music Prize’ entre los mas destacados. Este último le permitió estudiar en Francia con Daniel Deffayet y Jean-Marie Londeix, en Japón con Ryo Noda al mismo tiempo que trabajar con compositores como Luciano Berio y Karlheinz Stockhausen.

Desde su debut como solista en 1982, interpretando en Roma el ‘Concertino da Camera’ de Jacques Ibert, ha interpretado mas de 250 conciertos con orquesta alrededor del mundo, incluyendo los trabajos mas importantes del repertorio del saxofón y nuevos conciertos escritos especialmente para él, como el ‘Tallahatchie Concerto’ de Jacob TV.

En el año 2009 Bornkamp añade 3 trabajos a su repertorio: ‘Trois Danses’ (orig. for oboe) de Frank Martin y 2 nuevos conciertos para saxofón de Joey Roukensy Carlos Michans.

La música de cámara es también un gran amor de Arno Bornkamp. Tiene un duo de larga duración con el pianista Ivo Janssen y es miembro del Aurelia Saxophone Quartet (uno de los cuartetos de saxofón mas aclamados del mundo) que celebró su 25 aniversario en 2008.

Las diversas actividades de Arno Bornkamp (incluyendo conciertos, festivales, clases y conferencias) le han llevado ha muchos países de Europa, USA, oriente y sud-américa, pero la actuación mas destacada de su carrera ocurrió cerca de su casa: En el verano de 1996 interpretó con Ivo Janssen en el Prinsengracht Concert in Amsterdam para un público de mas de 15.000 personas.

Los muchos CD´s que ha hecho desde 1990 han recogido elogios nacionales e internacionales. Un proyecto destacable es un tríptico de CD´s en el sello Ottavo. ‘The Classical Saxophone from a Historical Perspective’, cubriendo 3 importantes periodos en la historio del saxofón: las obras de los inicios desde alrededor de 1850, escritas para Adolphe Sax (‘Adolphe Sax Revisited’), el principio del siglo 20, con música impresionista (‘Boston-Paris, the Elisa Hall Collection’) y los años 20 y 30 en Berlín (‘Metropolis Berlin’)

Su proyecto mas reciente fue editado en 2009:’Buku of Horn: Arno B. plays JacobTV’ un retrato del compositor holandés JacobTV. Arno Bornkamp es un afamado profesor, liderando una clase internacional de saxofón en el conservatorio de Amsterdam. En verano imparte clases internacionales en Laubach (Alemania) y en la Université d’Eté Européenne pour saxophone en Gap.

Mas información: http://www.andorrasaxfest.com/es/content/arno-bornkamp

 

CHRISTOPHE GREZES 400x400

30 marzo y 1 abril 2016 – Centre Cultural La Llacuna (Andorra la Vella)

Nacido el 17 de enero de 1986, CHRISTOPHE GRÈZES inicia sus estudios musicales al sur de Francia a la edad de 11 años. Después de haber estudiado con Philippe Lecocq en Tolosa y Vincent David en el Conservatoire de Versailles, prosigue su recorrido musical con Claude Delangle y David Walter en el CNSMDP.

Christophe gana varios concursos internacionales como el de Albi (1r premio Nantes (2n premio), Huelma (España, premio especial Federico COCA), Turín (Italia, 1r premio), Benidorm (1r premio), la FNAPEC con el Quatuor Morphing (Beca Selmer), 1r premio del concurso internacional de música de cámara de Illzach con el Quatuor Morphing y finalmente el prestigioso concurso internacional de música de cámara de Osaka con el Quatuor Morphing (1r premio a la unanimidad).

Al mismo tiempo debuta una carrera artística intensa produciéndose con orquestas de renombre internacional como la Orquesta Nacional del Capitole de Tolosa, la Orquesta philarmonique de radio Francia así como la Orquesta de les Lauréats del Conservatoire.

Desde joven, su actividad principal se orienta hacia el trabajo de la música de cámara, sobre el cual se basa la mayor parte de sus proyectos. Es miembro fundador del Quatuor Morphing.
Paralelamente a su actividad de músico, Christophe trabaja en Henri Selmer París como Jefe de Producción de boquillas, es responsable de la producción de boquillas de saxofón y clarinete.

Mas información: http://www.andorrasaxfest.com/es/content/christophe-gr%C3%A8zes

 

Fernando Ramos 400x400 0

30 marzo y 1 abril 2016 – Centre Cultural La Llacuna (Andorra la Vella)

FERNANDO RAMOS es un saxofonista multidisciplinario instalado en Portugal que vive en Oporto.

Nacido en Canadá, debuta sus estudios de música a la edad de 6 años. A los 14 años, empieza a tocar el saxofón, y dos años más tarde emigra a Portugal donde estudia con Fernando Valente. El 1997, se va a Amsterdam después de ser aceptado en el Conservatorio de Amsterdam donde obtiene su diploma el 2001.

Mas tarde fue invitado a continuar sus estudios en la escuela, después de haber acabado su Máster en artes escénicas el 2004. Ha tenido el placer de trabajar con algunos de los más prestigiosos saxofonistas clásicos como Claude Delangle, Nobuya Sugawa, Marcus Weiss, Eugene Rousseau, Arno Bornkamp, Kyle Horch, Mario Marzi, Jean-Yves Formeau, Trouvere Cuarteto, entre otros. Asiste también a workshop con artistas como Bobby McFerrin, Chris Potter, Hermeto Pascoal, Ario Hoenig, Anner Bylsma, y Kenny Werner, entre otros. Trabaja activamente con numerosos compositores en la creación de un nuevo repertorio para el saxofón, ya tiene más de 40 piezas que le han sido dedicadas, tanto como solista como con los diferentes grupos a los que pertenece.

Cuando vuelve a Portugal, se convierte un elemento crucial de la enseñanza del saxofón, habiendo formado una nueva generación de intérpretes y de profesores. A la edad de 24 años, fue escogido como Profesor a la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Oporto [ESMAE – Universidad Politècnica]. Además, es profesor de saxofón y de música de cámara de la Universidad de Aveiro y a la escuela Profesional de Música de Espinho. Además de la enseñanza, suele dar numerosas masterclass en Portugal, en todo Europa y recientemente en Sydney, Brisbane, Melbourne a Australiano. I

nterviene regularmente como miembro del jurado en concursos en Portugal y en España. También toca con la Orquesta Sinfónica de Oporto – Casa da Música y Remix Ensemble-Casa da Música ha sido miembro del C. van Amsterdam Saxophone Orchestra, Departamento Educacional – Casa da Música (Día Internacional de la Musica – “Studi por la intonazione del madre by Salvatore Sciarrino/2013), la Orquesta Portuguesa de Saxofón, La Ressonance. Ha tocado en la Filharmonica de Berlin, Concertgebouw Amsterdam, Casa da Música, Splendor, Amsterdam; Teatro Helena Sá @e Costa; Teatro-Circo, Braga; Teatro Rivoli; Centro Cultural de Belén (Lisbon), São Luís @e Teatro Aberto Lisbon); Old Royal Naval College Chapel (London), Centro Cultural La Laguna (Andorra la Vella, All Saints Chapel (St. Andrews, Scotland) entre otros. És miembro fundador del QuadQuartet, KinetixTRIO (con Sergio Carolino y Jeffery Davis), STP Trío (con Gonçalo Dias y Telmo Marcas), Grain[z] (con Nuno Aroso y Dimitris Andrikopoulos) y del KinetixDuo (con Jeffery Davis). El 2010, funda el Colectivo F.L.Uno.X, un grupo contemporáneo de saxofónes con el que ha tocado en todo Europa. En estos momentos, completa su Doctorado en Artes Escénicas en la Universidad de Aveiro y trabaja en su primer CD en solo. Fernando Ramos es un artista esponsoritzat por los Saxofónes Selmer-Paris, las cañas D’Addario /Rico y las *igatures Sliverstein.

Mas información: http://www.andorrasaxfest.com/es/content/fernando-ramos

 

Mariano Garcia WEB petita

Tras iniciar sus estudios de forma autodidacta, se licencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo Premio de Honor fin de carrera.Ha participado en diversos concursos, destacando el primer premio del Concurso Internacional de Música de Benidorm (2003).

Realiza giras por China, EEUU y por todo el territorio español, ofreciendo un repertorio adaptado a las distintas situaciones, haciendo un especial hincapié en el repertorio de nuestro tiempo y en las transcripciones.

Apasionado por el estudio de su instrumento y de la música contemporánea, Mariano García va más allá del trabajo de concertista y profesor, realizando ponencias didácticas en diversos Centros Superiores.

A nivel pedagógico imparte numerosos cursos y master-clases en España, destacando la Esmuc en Barcelona, el Conservatorio Superior de Salamanca y la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. En América es invitado por prestigiosas universidades estadounidenses como North Carolina, South Carolina, Furman University, Georgia…

Desde 2009 desarrolla su labor docente como profesor de saxofón en el Csma (Conservatorio Superior de Música de Aragón)

Es desde 2010 artista Selmer y miembro del dúo ÁniMa junto a la pianista Aniana Jaime Latre.

Mas información: http://www.andorrasaxfest.com/es/content/mariano-garc%C3%AD

 

CHRISTOPHE BOIS

30, 31 marzo y 1 abril 2016 – Centre Cultural La Llacuna (Andorra la Vella)

CHRISTOPHE BOIS:

Para aprovechar al máximo tus días en Andorra Sax Fest, ahora también clases de cuarteto de saxofones con una figura del saxofón en la música de cámara. Desde Francia Christophe BOIS, miembro fundador de DIASTEMA, Cuarteto de Saxofones de fama internacional, quien también ha hecho una gran labor por la música de cámara con el ensemble de saxos del CNSM de París. Si estás interesada/o en trabajar en cuarteto, tanto si tienes tu propio grupo como si no, tengas o no repertorio, incluso si no dispones del material necesario (boquilla, tenor, barítono…)… solo necesitas ganas de hacer música de cámara!

 

Mas información: http://www.andorrasaxfest.com/es/content/christophe-bois

 

 

Joan 400x400 0

31 marzo 2016 – Centre Cultural La Llacuna (Andorra la Vella)

Me considero un músico dinámico, me siento profundamente implicado con la música de mi tiempo y estoy siempre abierto a nuevas experiencias artísticas.

He estrenado más de treinta obras para saxofón barítono (solo, con electrónica, con trío de viento y con cuarteto de saxofones) de compositores como Sergio Fidemraizer, Ramon Humet, Joan Arnau Pàmies, Enric Riu, etc.

Soy miembro de l’Asociation Bar&Co, que se ocupa del desarrollo y la difusión del saxofón barítono en el ámbito de la música clásico-contemporánea. En la actualidad estoy creando proyectos interdisciplinares con repertorio para saxofón barítono: COLOURS (música contemporánea y artes visuales), 21th CENTURY MUSIC FOR BARITONE SAXOPHONE o la AUDIOVISUAL PERFORMANCE con el colectivo Blow Factory.

Al largo de mi carrera profesional he actuado en diversos países de Europa occidental como España, Andorra, Francia, Portugal, Italia, Suiza y Escocia.

Después de acabar los estudios musicales en Barcelona, me trasladé a Francia para completar mi formación con Christophe Bois (ENM de Bourges), Philippe Braquart (CNR de Montpellier) y, más tarde, con Damien Royannais (CRR de Limoges), obteniendo las más altas calificaciones. Esta experiencia marcó notablemente mi trayectoria profesional.

“Lo pudimos constatar con la interpretación impecable y bien emotiva del joven saxofonista Joan Martí” (Revista Musical Catalana, n. 248 p. 28)

Más información: www.joanmf.com/es

 

Joao Figueiredo 400

31 marzo 2016 – Centre Cultural La Llacuna (Andorra la Vella)

Born in 1977, in Coimbra (Portugal), João soon realized what he didn’t want to be: a specialist in something! Together with all the interesting things in life that happen in childhood, music came along as something very natural. And the saxophone as a perfect mean to some purpose in life. He started to play with interesting people, as he grew up in Aveiro’s Conservatory of Music, and at the same time started to have contact with musicians like Daniel Deffayet, Amsterdam Saxophone Quartet, Jean-Yves Fourmeaux. He then moved on to Amsterdam Sweelinck Conservatory, where he had the oportunity to study saxophone with Henk van Twillert. João attended master-classes with Ed Boogard, Jean-Marie Londeix, Arno Bornkamp, Claude Delangle, Mario Marzi, and he toured Poland and Germany with the World Saxophone Orchestra. He finished his Masters in 2002, but by then he was already teaching back home, from 1998 until today.

As a musician João was able to get a very diversified career: from playing with some of the most important ensembles in Portugal, like Remix Ensemble, or Orquestra Sinfónica Portuguesa, to improvised music with Quadratura Jazz Band and JOPLoop Trio, to rock folkethnic music with Fadomorse, João’s little gem is QuadQuartet, the group he founded together with three other portuguese musicians. That’s where most of his music energy goes nowadays. They recorded 2 albums, NOW BOARDING and FUSE, and did concerts a bit everywhere, playing some great music from portuguese composers, besides all the standard and new repertoire being writen for this formation.

A huge interest in 16th and 17th century portuguese music lead him to a Master Degree in Artistic Studies, where he concentrates in providing musicians with Critical Editions of music from this period. Apart playing he likes to make music to theatre and publicity, and he’s one of the artistic directors of Aveiro SaxFest, together with Henrique Portovedo. Coming from Portugal, he loves to cook, to eat and to drink marvelous portuguese wine; besides that he’s a fan of Selmer Saxophones!

Mas información: http://www.andorrasaxfest.com/es/content/joao-figueiredo

 

http://www.andorrasaxfest.com/

Artículos relacionados

ABRIL 2017 – II Curso de Saxofón “MUSICALTEA 2017” (08-10/04/2017) Altea – ESPAÑA

adolphesax.com

15º Curso Internacional de Música (Szczecin-Polonia)

adolphesax.com

FEBRUARY 2019 – Concours de Saxophone Parisien 2019 (23-24/02/2019) Paris – FRANCE

adolphesax.com

Deja un comentario