Como acompañar con saxo?

alververas

Fresh Member
Hola quisiera saber como se acompaña con saxo?, estamos tocando con un amigo guitarrista, empezamos con Tune Up, y bueno cuando le toca improvisar toco los acordes desplegados pero suena mas o menos, ademas somos los dos nomas y queda vacio, me parece que Miguel Lopez toco el tema por arriba en tema acordes, si alguien tiene ganas de tirar una disca sobre el tema le agradezco ya que me veo verde tratando de acompañar. Saludos
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Qué saxo tocas? Si fuera barítono sería estupendo desplegar una línea de bajo.

Si es tenor o alto puedes tocar la 3ª o la 7ª alternadamente, procurando evitar saltos de mas de una tercera, salvo que repitas el mismo acorde. Por ejemplo:

"Tune Up"
[ul][ul]Em7 | A7 | Dmaj7 | Dmaj7 | [/ul][/ul]
Su fundamentales son:
[ul][ul]e | a | d | d |[/ul][/ul]
Sus séptimas:
[ul][ul]d | g | c# | c# |[/ul][/ul]
Sus terceras:
[ul][ul]g | c# | f# | f# |[/ul][/ul]

Ahora fíjate que las terceras y séptimas se pueden escribir de manera que produzcan una voz más suave, y así evitamos los saltos de 4ª. Alternamos pues 7ª (de Em7), 3ª (de A7) y 7ª (de Dmaj7) y luego lo mismo al revés; 3ª (de Em7), 7ª (de A7) y 3ª de (Dmaj7). Nos queda:

7ª-3ª-7ª:
[ul][ul]d | c# | c# | c# |[/ul][/ul]
3ª-7ª-3ª:
[ul][ul]g | g | f# | f# |[/ul][/ul]

Para evitar la repetición de la última nota, saltamos una quinta descendente o cuarta ascendente. Esto producirá un efecto de inversión o cambio de estado en el acorde.

7ª-3ª-7ª (3ª):
[ul][ul]d | c# | c# | f# |[/ul][/ul]
3ª-7ª-3ª (7ª):
[ul][ul]g | g | f# | c# |[/ul][/ul]

En cuanto a una línea de bajo, que sería apropiado para el barítono pero que no es complicado con un tenor o un alto, lo mejor es que toques la fundamental en el 1º tiempo y la tercera en el 3º, produciendo un acompañamiento "a blanca" o "a dos" (dos notas por compás). Si quieres avanzar hacia el "walking bass" a negra, tendras que usar algunas de las frases más comunes:

e-d-c#-b | a-b-c-c# | d-c#-b-a# | a-g-f#-e | d

ó

e-f#-g-g# | a-g-f#-e | d-e-f#-a | d-f#-a-c# | d

Las posibilidades de líneas de bajos son enormes aprendiendo unos pocos recursos básicos, como por ejemplo la nota de paso cromática añadida al final de algunos compases, o el uso de arpegios en acordes "largos". Hay publicada en internet un blues con 5 sistemas en clave de f. Allí el autor (Bert Ligon) propone cambiar de un sistema a otro combinando cada compás en una nueva línea de bajo. El resultado es de 244.140.625 posibilidades (con sólo 5 líneas aprendidas!!)

http://www.music.sc.edu/ea/Jazz/Improv/219/244BassLinesF.pdf
http://www.music.sc.edu/ea/Jazz/Improv/219/244BasslinesBb.pdf

Por cierto que en la carpeta http://www.music.sc.edu/ea/Jazz/Improv/ tiene uno acceso a todos los documentos de la página. Son todos estudios de improvisación muy útiles.

Suerte!




:wink:
 

joaquingguerrero

Fresh Member
¡Que bueno Miguel! Gracias por tus continuos aportes. Es un lujo contar con gente cómo tú en el foro :lol:

Esta misma tarde en el ensayo, (¡que digo esta misma tarde, ahora mismo por email! :lol:), se lo paso al bajo que toca con nosotros. Y me la apunto en mis favoritos, me parece que puede ser muy útil para todos, no solo para bajos.

Saludos
 

Luislo

Junior Member
Eres un tío grande Miguel y un pozo sin fondo de saber y de compartir :shock:

La única pega es que nos das un curro enorme :D :D :D

Muchas gracias por tus aportaciones, siempre interesantes y valiosas
 

alververas

Fresh Member
Miguel sabes que no entiendo a que se refiere con esa posibilidad infinita de variaciones de acompañamiento, serias tan amable de hacer un panorama, no entiendo ni jota de ingles.
Muchas gracias de nuevo.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Miguel sabes que no entiendo a que se refiere con esa posibilidad infinita de variaciones de acompañamiento, serias tan amable de hacer un panorama, no entiendo ni jota de ingles.
Muchas gracias de nuevo.

Traductor, provisonal:

Notas: a=la, b=si, c=do, etc.

maj7 (major seventh=séptima mayor)
7 (minor seventh=séptima menor)
m (minor=menor <-- este signo afecta a la tríada)

En cuanto al texto de Berg Ligon: Create your own bass lines from the 244,140,625* possibilities shown by mixing measures from each staff. For example: a line could begin using staff #3 for m.1, staff #1 for m.2, staff #2 for m.3, staff #5 for m.4, and so on. Notes on the first and other beats can and should be octave displaced as needed to accommodate smooth linear motion. Create lines that contrast between smooth and angular motion.

Viene a decir: "Crea tu propia línea de bajo de las 244.140.625 posibilidades mostradas mediante la combinación de cada pentagrama. Por ejemplo: una línea podría empezar usando el compás 1 del 3º pentagrama , el compás 2 del 1º pentagrama, el compás 3 del 2º pentagrama, el compás 4 del 5º pentagrama y así sucesivamente. Las notas del primer y demás tiempos pueden y deben octavarse si fuera necesario para procurar un suave movimiento horizontal. Crea líneas que contrasten entre movimiento suave y quebrado"
 

murray

Fresh Member
que bueno Miguel,gracias :wink:
Digo yo que esto tiene que ser una maravilla para trabajar en los cambios de acorde con mucha solidez
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Como bajista sí, claro. Pero ayuda sobre todo tocar "el coral". Ya postearé algo sobre eso en breve. Adelanto que es algo como una estructura a tres voces formada por las 3ªs y 7ªs enlazadas en las voces superiores y las fundamentales en el bajo.

Mano de santo!
 

morgoth

Fresh Member
Buenas!

Lo primero pedir perdon de antemano por resucitar un tema añejo que he encontrado con el google pero como he visto alguna vez a Miguel por aqui a ver si hay suerte.

Justo estaba buscando información sobre este tema que comentaba al final del hilo. ¿Como se haria un acompañamiento con un alto, un tenor y un bajo? ¿la fundamental del acorde el bajo, la III el tenor y la VII el alto?

Saludos!
 

Godes

Fresh Member
[quote="morgoth" post=295656]Buenas!

Lo primero pedir perdon de antemano por resucitar un tema añejo que he encontrado con el google pero como he visto alguna vez a Miguel por aqui a ver si hay suerte.

Justo estaba buscando información sobre este tema que comentaba al final del hilo. ¿Como se haria un acompañamiento con un alto, un tenor y un bajo? ¿la fundamental del acorde el bajo, la III el tenor y la VII el alto?

Saludos![/quote]

Eso seria basicamente...
sin embargo, tendrias que pensar como pianista... en el sentido de que no podes tocar todos los acordes en orden original con el bajo en la fundamental.. ( o si podes, pero queda feo)
Tenes que ver como armar el voicing... para que los movimientos de cada nota sean sutiles, y para eso tenes que ver cual es la inversion o substitucion mas conveniente para cada acorde... proba los voicing a tres notas sobre un piano, y ahi si, le das el bajo al bajo, la nota de en medio al tenor y la mas aguda al alto
 

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