Saxofón
Sábado Diciembre 16, 2017
Register

YouKu Weibo Renren Wechat Youtube Instagram Twitter  Facebook

Saxofón

1468 2014-04-03-19.25.17.jpg-628x250

 

Con este artículo me gustaría dar continuidad al que publiqué de iniciación al saxofón Barítono hace unos meses. Así como entonces lo orienté a un perfil de saxofonista amateur y de estudiantes de Grado Profesional (con contenidos generales sobre repertorio, material, aspectos a tener en cuenta en la práctica, etc.), ahora me he centrado en un perfil de estudiantes más avanzado y en aquello que más les interesa: conocer el repertorio.

1082 100 2044.jpg-628x250

Desde que empecé a dar clases de saxofón en el curso 1992-93 en la escuela de música de la banda de la Agrupació Musical Rapitenca (Sant Carles de la Ràpita, Tarragona), a menudo me he encontrado con la situación de trabajar el barítono con algun@s alumn@s para tocar en las bandas, grupos de cámara, etc. Durante estos veinte años, con las aportaciones de grandes baritonistas

 

El presente texto es una traducción personal al castellano de un fragmento de un interesantísimo artículo firmado por el saxofonista e investigador norteamericano James R. Noyes, al cual agradezco su enorme generosidad.

Captura de pantalla 2015-02-25 a las 21.51.33

Evaluación sobre la obtención de los armónicos “artificiales” a través del estudio previo de los armónicos “naturales”
Israel Mira Chorro
Departamento de Viento Madera, Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante

En la siguiente memoria voy a describir algunos acontecimientos que afectaron al proceso creativo de un compositor en su visión por la música.

pic23406

A continuación te presentamos las cartas que hacen referencia a la Rapsodia para Orquesta y saxofón de C. Debussy.

(Graulhet, 1 de Marzo de 1930; Rocquencourt, 29 de Agosto de 1995). Compositor francés. Estudió en el conservatorio de Paris (1949-53) con Jean Doyen (piano) y Darius Milhaud (composición). A la edad de 19 años obtuvo su primer encargo de la radio francesa componiendo la Suite humoristique.

Elise Hall

El presente artículo sobre Elise Hall fue publicado en Musical America el 26 de Febrero de 1910. El saxofonista y estudioso estadounidense James R. Noyes lo encontró con la ayuda de Jean Morrow en el Conservatorio de Música de New England y realizó una transcripción legible de la edición original impresa.

Debussy3

La obra de Claude Debussy (guión orquestral: Roger Ducasse) se escribió para orquestra más un instrumento construido modernamente; el saxofón a mediados de s.XIX y caracterizada como una de las obras más importantes del repertorio propio.

BREVE NOTA PREVIA

Buceando un día en JSTOR (abreviatura de Journal Storage, palabras que definen

 

¡¡Feliz Aniversario!!
por Josetxo Silguero / Iñigo Ibaibarriaga

Este artículo pretende dar a conocer, en la lengua de Cervantes, las diferentes investigaciones que a través de su vida profesional ha realizado Jean-Marie Londeix (a quién agradecemos públicamente su ayuda y autorización prestadas en las diversas traducciones llevadas a cabo) en torno a la obra más emblemática del repertorio clásico orquestal del saxofón, firmada de puño y letra por el padre del impresionismo musical, Claude Debussy.

 En esta columna el Dr. Eugene Rousseau compartirá con nosotros sus ideas sobre las posibilidades profesionales de la carrera como concertista de saxofón. El Dr. Rousseau ha sido pionero en el estudio y desarrollo de todos los aspectos

 

Si es cierto que la imitación es la mas sincera forma de halagar a alguien, entonces hubo una tórrida relación 

amorosa con el saxofón durante los años siguientes de la I Guerra Mundial a través de los crepitantes años veinte. Parece que una nueva idea instrumental, adaptación, o intercambio de inventores, fabricantes, o intérpretes encontraron por este camino el saxofón.

Un prototipo, como el alto Lomis; un modelo de producción como el King Saxello; o un esbozo de patente como el artilugio diseñado por Bill Drews para tocar 3 saxofones a la vez, el saxofón

EL MÉTODO EN LA ENSEÑANZA MUSICAL INSTRUMENTAL ELEMENTAL: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Israel Mira

Profesor de Música y Artes Escénicas. Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá”. Alicante. 

Profesor en la Universidad de Alicante de Didáctica de la Música en el Curso de aptitud Pedagógica. Doctor en Ciencias de la Educación.


María Isabel Vera
Profesora Titular de Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.

Conservatorio St Petersburgo

Hace 60 años en la primavera de 1936, a la edad de 54 años, el compositor ruso Alexander Konstantinovich Glazunov murió en su apartamento a las afueras de Paris. En Rusia (en aquella época era la antigua Unión Soviética) la vida transcurría rápidamente cambiándose muchas reglas. El terror establecido por Stalin se sustentaba expandiendo sus alas por toda la Unión Soviética. En 1936 el periódico Pravda (la voz del movimiento comunista) atacó por primera vez a Shostakovich y su música, usando como excusa que no apoyaba el régimen comunista.

HITOS EN LA HISTORIA DEL DISEÑO DE SAXOFONES.

Por Antonio Fernandez.

El saxofón es un instrumento atractivo al común de los mortales, sus brillos, sus colores o sus curvas, hacen que, aún en silencio, no deje a nadie indiferente.

Arno

Arno BORNKAMP: Curso del RCSM de Madrid (14 a 16 de mayo de 2004)

FANTASÍA Opus 630 para saxofón soprano, 3 trompas y cuerda

berio luciano

Berio Sequenzas

-Sequenza I: “y aquí comienza tu deseo, que es el
delirio de mi deseo: la música es el deseo de los
deseos”

Mi historia denominada Jazz – Flamenco empieza en mi pueblo cuando yo oía por la radio un guitarra fantastico que después de mucho tiempo me enteré que era Sabicas ( nacido en Pamplona ).

mira i como sonar el saxofon 4Rv4

Mira, Israel. CÓMO SONAR EL SAXOFÓN. Valencia (1993-1997). Rivera Editores.

ANALISIS SOBRE UN MATERIAL DIDACTICO PARA EL SAXOFÓN

Desde que Adolphe Sax inventara el saxofón, son muchos los “libros” que han aparecido para iniciarse en el saxofón. Todos ellos contienen ejercicios o estudios según los planes de estudio de esos momentos. Actualmente, el plan de estudios que rige en España es la L.O.G.S.E. implantado en nuestro país en 1990.
“Cómo sonar el saxofón”, escrito por Israel Mira, es un material didáctico creado para la enseñanza progresiva del saxofón.

israelmira 200

EL VIBRATO EN EL SAXOFÓN

HISTORIA, ESTUDIO Y APLICACIÓN

Israel Mira

Claude-Delangle-wpcf 300x199

BIBLIOGRAPHIE SUR LE SAXOPHONE

N.B.: se procurer impérativement les titres soulignés


- 1860 O. COMETTANT Histoire d'un inventeur du XIXe siècle
Adolphe Sax - Ses ouvrages et ses luttes

resp. circular

LA RESPIRACIÓN CIRCULAR O ESPIRACIÓN CONTÍNUA

Por Marie-Bernadette Charrier

berio web

TRADUCCIÓN DE LOS POEMAS INCLUIDOS EN LAS SECUENZAS.

Berio Sequenzas

-Sequenza I: “y aquí comienza tu deseo, que es el delirio de mi deseo: la música es el deseo de los
deseos”

-Sequenza II:” he escuchado cadenas de colores, musculosamente agresivos; he tocado tus rudos
sonidos rígidos”

 

descarga2

Hijo de un fabricante de instrumentos musicales, Antoine Joseph Sax, conocido por Adolphe Sax, nació en Dinant, Bélgica, el 6 de noviembre de 1814. Iniciado desde muy joven en la fabricación de instrumentos y en la interpretación del clarinete, percibe las imperfecciones de éste y se dedica a remediarlas.

Últimas publicaciones

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

BREATHTAKING STRAP

btkg-marron

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD

MONEDAS Adolphe Sax 2014

Monedas del 200 aniv de Adolphe Sax

10eursax

50eursax