Musica en General
Miércoles Abril 26, 2017
Register

Musica en general

HOWBookends

A lo largo de mis años como estudiante de música o, posteriormente, como profesional de este mundillo, muchos compañeros, amigos o profesores me han ido recomendando libros que me podrían resultar de ayuda para mejorar mi interpretación, técnica o simplemente para satisfacer mi curiosidad. Tras haber leído muchos de estas recomendaciones, me di cuenta que su efecto en mi no había sido el esperado, más allá de conocer mejor la biografía del compositor o músico de turno y entender a otro nivel la obra que estaba tocando en ese momento, y su contexto.

howtoreadmusic

Al igual que el guión de un actor, una hoja de música le indica a un músico en lo que a tocar (el tono) y cuando reproducirlo (el ritmo). Las partituras pueden parecer complicadas, pero una vez que hayas conseguido comprender unos pocos elementos simples, como notas, compases y claves, ya estás listo para tocar. Tim Hansen nos muestra en este video las bases instrumentales que necesitamos para leer música.

cerebroted

En este vídeo elaborado por la organización de distribución del conocimiento TED y basado en un guión de Anita Collins, se puede apreciar de forma gráfica qué ocurre en nuestro cerebro cuando tocamos música. Los grafismos de Sharon Colman y la didáctica explicación de este estudio nos hacen ver cuántos beneficios conlleva aprender a tocar un instrumento.

Y es que, ya nos hemos dado cuenta de que los músicos son especiales, pero este reportaje da una explicación de este hecho con una buena base científica cambiando mucho las cosas. TE ANIMAS A TOCAR?

pintura-y-mc3basica-16-1-10-foto

"El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla, hace vibra adecuadamente el alma humana".

Kandinsky

 

muisc

En el siguiente artículo, exploraremos los significados de la música a través del tiempo y las culturas. La música ha sido compañera del ser humano desde los comienzos de su historia. Se especula que los comienzos de su historia tiene relación con la imitación de los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves y también de la naturaleza interna del ser humano,

 El cine y la música son medios de expresión basados en lo vibrante (luz y sonido) y en una combinatoria selectiva de tiempos. Desde los tiempos en que el cine se ayudaba de un pianista a oscuras, que matizaba con mayor o menor intensidad lo que ocurría en la pantalla, la música se ha incorporado a la cinematografía como un personaje más.

 

La música es organización de sonidos, silencios, y duraciones que construyen edificios audibles. La escucha de la música se efectúa en un recorrido que habita una casa, un laberinto, un jardín sonoro. Componer y escuchar música es a veces edificar arquitecturas audibles.

La percepción auditiva es la función sensorial relacionada con advertir la presencia de sonidos.


En la audición siempre se deben tener en cuenta varios factores, tanto fisiológicos como psicológicos, que inciden en la percepción final del sonido. El primer factor sería el hecho de que disponemos de un sistema periférico innato por naturaleza: el aparato auditivo. El oído es el órgano receptor en donde comienza el camino a través del cual el estímulo acústico se va a convertir en sensación sonora. Se trata de un complejísimo sistema, el cual trabaja en combinación con otros transductores sensoriales (ojos, tacto, etc.) Todos ellos nos van a facilitar una gran cantidad de información finalmente procesada en el cerebro.

 

 comunicacionLa música es expresión y comunicación, términos equivalentes al hablar y comprender en nuestro lenguaje ordinario, si ésta se percibe y utiliza de forma consciente y adecuada. Es por ello que la educación musical se desarrolla en torno a dos ejes fundamentales como lo son la percepción y la expresión musical, ejes en torno a los cuales los bloques de contenidos se enfocan de forma globalizada para conseguir desarrollar estas dos capacidades básicas.

Bachs1a

Los primeros escenarios de la carrera artística de Bach están envueltos en una oscuridad que solo los nuevos descubrimientos pueden disipar.

20140607-165957-61197009

Sonata es el nombre dado a distintas formas musicales, empleadas desde el período barroco hasta las experiencias más rupturísticas de la música contemporánea.

Por sonata se entiende, según el modelo clásico, tanto a una pieza musical completa, como a un procedimiento compositivo que utiliza dos temas generalmente contrastantes. Este procedimiento es conocido como "forma sonata".

argentine-tango

1 Introducción
Vista preliminar de la secciónTango, forma musical, bailable y cantable, con cuatro pies rítmicos distribuidos en dos tiempos. Prosperó en el Río de la Plata desde el último tercio del siglo XIX, en particular en la ciudad de Buenos Aires. El mismo término designa una forma del cante flamenco y, en Andalucía, en la segunda mitad del siglo XIX, a la habanera.

 

propiedad-intelectual

Todos los datos expuestos en este artículo son válidos solo para el territorio español.Información basada, expuesta y avalada por el Mininsterio de Educación, Cultura y Deportes.

Últimas publicaciones

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

BREATHTAKING STRAP

btkg-marron

260 x 266 JodyJazz Banner New GIANT Garzone Tenor

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD

MONEDAS Adolphe Sax 2014

Monedas del 200 aniv de Adolphe Sax

10eursax

50eursax