Historia del Saxofón
Lunes Noviembre 20, 2017
Register

Historia del Saxofón

 

 

LOS PRIMEROS SAXOFONES PATENTADOS ENTRE 1838 Y 1850. UNA COMPARATIVA.

 

WILLIAM McBRIDE

 

Traducción de Marcelo Morante

Tanta información inexacta o incompleta y por consiguiente errónea ha sido publicada sobre el saxofón, y quizás aún más sobre Adolphe Sax, que un examen  objetivo de documentos contemporáneos resultaría una equivocación. Los registros de patentes, por ejemplo, pueden proporcionar detalles muy importantes, pero no debemos ignorar las patentes en sí mismas.

 

En los primeros tiempos era el propio Adolphe Sax quien tocaba el saxofón. En 1841, e Bruselas, tocó por primera vez el saxofón bajo anta público. Lo mismo hizo en el conservatorio de París en 1842 delante de los señores Louis Auber, Édouard Monnais, Dorus, Fromental, Halevy. En esta sesión el éxito fue tal que “pronto el nombre del fabricante se extendió por todo el mundo musical”. Fue el también quien lo tocó por primera vez en público en la sala Hertz, el 3 de Febrero de 1844, con el himno de Hector Berilos, y luego, algunos meses más tarde en el Dernier Roi de Juda de George Kastner. 

Adoro los saxofones King. No hay ninguna singularidad o defecto, pero hay algo indefinible en el sonido que hace que me hierva la sangre y me ponga los pelos de punta. En los últimos años, estos saxofones han desarrollado un movimiento de culto, y considero que algunos de los modelos están seriamente infravalorados.

Factoria ConnDurante cien años, el nombre de Conn ha significado lo máximo en construcción de saxofones americanos. Los modelos legendarios de principios del siglo XX están dentro de los mas premiados y solicitados entre coleccionistas e interpretes. Como premio a la calidad, construcción y diseño, los saxofones vintage Conn suelen ser vistos en manos de grandes profesionales como su instrumento preferido, y muchas de las innovaciones que Conn Company realizó como primicia pueden verse y encontrarse en los instrumentos actuales fabricados por multitud de fabricantes en todo el mundo.

HISTORIA DEL SAXOFÓN.

Miguel Asensio Segarra.

Se ha publicado recientemente por Ribera editores al libro Historia del Saxofón. El objeto del trabajo seguir los pasos del saxofón desde el momento de su invención. En este aspecto nos sentimos afortunados con respecto a otros instrumentos, ya que debido a lo reciente de su invención , podemos rastrear su evolución de manera muy exacta. Por otro lado, al no existir ningún trabajo, libro o estudio de estas características en lengua española, este trabajo aporta un poco de luz ante este vacío documental, para que no solamente los especialistas sino también un amplio sector del público puedan conocer mejor las características y diferentes aspectos del instrumento en cuestión. Siendo este el primer paso a futuras investigaciones y una modesta divulgación en lengua española del saxofón.

El saxofón no está incluido dentro de la plantilla orquestal como componente de la misma, su empleo en la orquesta es ocasional, la mayoría de las veces en un papel solista. En sus intervenciones se destaca normalmente la calidad sonora, el color y la riqueza tímbrica del instrumento, así como gran expresibidad. No hay ni que decir pues de sobra esta demostrado que el saxofón es un instrumento capaz de obtener las máximas exigencias artísticas, participando su sonido de la potencia de los instrumentos de metal y de la suavidad de las maderas como afirmó Berlioz. Así pues descartamos que la no inclusión del saxofón dentro de la orquesta sinfónica se deba a una ineptitud, ni mucho menos a la incapacidad de matizar sostenida por algunos detractores de A.Sax.

Si nos paramos a pensar de que manera los hechos dependen unos de otros y hasta que punto tienen relación, nos sorprenderá conocer como se gestó el saxofón. Cuando una lejana noche de otoño del año 1839, Adolfo Sax trabajaba sin descanso en el taller de su padre, con un entusiasmo fuera de lo común por perfeccionar su clarinete bajo patentado un año antes, no hubiera podido imaginar ni remotamente trasladado en el tiempo que el instrumento que hoy conocemos con el nombre de saxofón se estaba fraguando. En su mente no solo estaba la idea de mejorar un instrumento, si no de crear, su clarinete bajo llegó a tal perfeccionamiento que según afirma Habeneck: "comparado con este instrumento el antiguo clarinete es un monstruo".

por cronologia

1814 - Antoine-Joseph (Adolphe) Sax nace el 6 de Noviembre en Dinant (Bélgica). Estudia fabricación de instrumentos con su padre, Charles- Joseph (1791-1865).
1834 - Adolphe Sax perfecciona el clarinete bajo.
1842 - Adolphe Sax llega a París.
1842 - 12 de Junio, Hector Berlioz, gran amigo intimo de Sax, escribe un artículo en la revista "Journal des Debats" describiendo el nuevo invento de Sax, el saxofón.

Últimas publicaciones

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

BREATHTAKING STRAP

btkg-marron

260 x 266 JodyJazz Banner New GIANT Garzone Tenor

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD

MONEDAS Adolphe Sax 2014

Monedas del 200 aniv de Adolphe Sax

10eursax

50eursax